Viernes, 01 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Mucho dinero… poca transparencia!

Por: Allá en la Fuente .

¡Mucho dinero… poca transparencia!

¡Mucho dinero… poca transparencia!

La Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco acaba de actualizar los ingresos totales con los que cerró el año pasado. ¡Y qué sorpresa! El Congreso del Estado le autorizó al Gobierno ingresos por 158 mil millones de pesos, pero la bolsa creció gracias a la llegada de más dinero desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Todos saben que existió un pleito entre el Presidente y el gobernador Enrique Alfaro en los primeros dos años de sus Gobiernos, pero luego del 2021 se hicieron amigos y no regresaron los enfrentamientos. Eso se demuestra porque el año pasado el Gobierno del Estado cerró con ingresos por 173 mil millones de pesos. Tan sólo en ese año se tuvieron ingresos extra por 14 mil 952 millones. Jamás se habían documentado esos beneficios. Es parte de los privilegios de ser amigo del Presidente.

¿Y en qué se gastaron?

Nos quedaremos con las ganas de saber los detalles porque hay opacidad en el Gobierno estatal, pero una parte importante de esa bolsa se ejerció de forma discrecional. 

¿Alguien en el Congreso del Estado está interesado en lo que se gastó? ¿Y la Auditoría Superior de Jalisco?

***

Si hacemos un balance de todos los recursos extraordinarios que llegaron durante la administración alfarista (es decir, adicionales a lo que autorizó el Congreso de Jalisco), entre enero de 2019 y diciembre de 2023 llegaron más de 45 mil millones de pesos. ¿Es poco o es mucho?

Con ese dinero, el Gobierno de Jalisco tranquilamente hubiera construido otra Línea 3 del Tren Ligero (costó más de 30 mil millones) y otra Línea 4 como la que se edifica hacia Tlajomulco (tendrá una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos).

Por eso el cuestionamiento es simple: si hay tanto dinero extra, ¿por qué se endeudó a Jalisco por más de 11 mil millones en esta administración? 

***

En esta semana se terminan, por fin, las precampañas presidenciales. Hasta antes de que inicie la campaña formal por la Presidencia de la República, habrá un par de meses de descanso de publicidad oficial, pero mientras tanto, se trabaja con energía en la integración de los equipos y las estrategias para el combate final que desembocará en la jornada electoral del 2 de junio.

En Jalisco, por lo pronto, el partido Morena prepara un cambio que empezará a operar desde mañana: el representante legal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco será el diputado federal Hamlet García Almaguer. La pretensión es cerrar la pinza: es el vocero de la campaña de Claudia Delgadillo y también será el representante legal ante las autoridades electorales para cuidar los intereses morenistas ante el IEPC y defenderse también de los otros partidos políticos. Responsabilidad mayúscula.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones