Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mucha justificación y nulo resultado

Por: Allá en la Fuente .

Mucha justificación y nulo resultado

Mucha justificación y nulo resultado

Mucha justificación y nulo resultado

Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad, atribuyó la responsabilidad de la mayoría de las desapariciones en Jalisco al gobierno federal.

¿Bajo qué pretexto? Dice que la mayoría de los casos son perpetrados por la delincuencia organizada y el combatirla es atribución federal.

Olvidó Tamez que las únicas detenciones por desaparecidos (y que resultaron en la localización de más de cien cuerpos en tres fincas cateadas) fueron las 15 efectuadas por elementos de la Guardia Nacional, puesto que ni Fiscalía Estatal ni Fiscalía de Desaparecidos han logrado arrestos.

Se pasaron medio semestre de 2019 argumentando que los muertos en las fosas se los había enterrado a Aristóteles Sandoval, pero siguen apareciendo más y más cuerpos. ¿Cuándo van a terminar con los pretextos para asumir su tarea?

***

Cobrando como súper delegado del Gobierno Federal en Jalisco desde septiembre del año pasado, Armando Zazueta Hernández, ha brillado por su ausencia para dar información sobre lo que hacen para facilitar los programas sociales federales y evitar traer dando vueltas a beneficiarios.

El papel del funcionario es tan gris que al preguntar por él en las oficinas de Palacio Federal algunos trabajadores ni lo ubicaron y los que sí lo conocen comentan que parece que despacha principalmente desde la Ciudad de México.

Hasta el momento por lo único que ha destacado el súper delegado fue porque trascendió que entre sus primeras acciones estuvo acomodar en la nómina a familiares y amigos.

***

Antes de tomar medidas jurídicas, el gobernador Enrique Alfaro anunció a los medios la cancelación de la termoeléctrica en Juanacatlán el 17 de diciembre. Pero es fecha que no hay un documento que lo avale. Al menos eso es lo que afirman los habitantes del municipio.

Por ello decidieron blindarse y se ampararon para que no avance ese megaproyecto ni con el gasoducto que, según Alfaro, sí continuaría porque causa menos daño ambiental y ya hay mucho dinero invertido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones