Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Masiosare…”

Por: Jaime García Elías

“Masiosare…”

“Masiosare…”

A ver: entre paréntesis, porque el tema no da para más, y ya que pasó el 5 de mayo sin que, hasta donde se sabe, el ánima del general Ignacio Zaragoza viniera a jalarle los pies a nadie, en lo mejor del sueño, en señal de reproche por la omisión, so pretexto de la pandemia del coronavirus, de los acostumbrados “actos cívicos” conmemorativos de la Batalla de Puebla, ¿no sería pertinente -es pregunta, conste- bajarle dos rayitas, como ahora se estila decir, al nivel de solemnidad que, en circunstancias normales, caracteriza a esas celebraciones…?

-II-

Algo se avanzó en ese sentido cuando se dispuso, en años recientes, transferir el “feriado” correspondiente a ciertas conmemoraciones cívicas para el lunes o el viernes más cercano, al efecto de reducir los “puentes vacacionales” e incrementar cinco centavos la productividad de los mexicanos.

Se entiende, por lo demás, que hay fechas intocables; celebraciones irrenunciables como el 12 de diciembre, la Navidad y el Año Nuevo (y aun el 12 de octubre en Guadalajara y anexas), independientemente de la religiosidad particular de cada quién; el Día de la Madre, por más que sea ostensible que ese día se dedica a apapachar a la propia y los 364 restantes a denigrar a las ajenas; el Día del Trabajo y, por supuesto, entre las celebraciones cívicas, el de la Independencia.

En cuanto a las restantes, ¿en qué medida o de qué manera se incrementa el patriotismo del mexicano el 5 de febrero, al enterarse de que es el Día de la Bandera…? ¿Qué se supone que debe pensar el mexicano el 18 de marzo -día de la Expropiación Petrolera-, cuando los analistas financieros interpretan las bajas en los precios internacionales del petróleo como señales ominosas para la economía del país, cuando los bonos de Pemex se desploman, cuando se recuerda que la corrupción sindical y la inoperancia financiera han sido parte del ADN de la paraestatal, y cuando, ahora mismo, una encuesta de “El Financiero” revela que dos de cada tres mexicanos considera inviable la refinería de Dos Bocas que el Gobierno ha convertido en uno de sus proyectos insignia…?

-III-

¿Qué reflexiones, en fin, se supone que debe hacerse el mexicano con respecto a las virtudes cívicas del general Zaragoza o de Don Francisco I. Madero, ante efemérides como las que se conmemoran el 5 de mayo -ayer- o el 20 de noviembre, más allá de preocuparse de si tales fechas son días laborables o no…?

Lo dicho: son preguntas…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones