Martes, 30 de Abril 2024

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Más dudas sobre los dichosos pernos

Por: Salvador Camarena

Más dudas sobre los dichosos pernos

Más dudas sobre los dichosos pernos

El primer peritaje de la consultora noruega contratada para determinar las causas de la caída de la Línea 12 señalaba irregularidades en los pernos Nelson. Otras revisiones habrían encontrado más aspectos problemáticos de los pernos de la trabe construida por Carso, además del diámetro de los mismos, tema que traté ayer aquí.

El 16 de junio el Gobierno capitalino informó que tras la revisión del derrumbe que costó la vida a 26 personas, los expertos noruegos de DNV habían detectado vigas con menos pernos de los debidos y otras en las que esos elementos estaban soldados a distancias que no correspondían con los planos, por ejemplo.

Los pernos sirven para que trabajen de manera compuesta el acero de la viga y el concreto en ese tipo de trabes. ¿Qué tanto habrían influido unos pernos mal colocados, o con soldadura inadecuada, en que cediera el tramo elevado que se vino abajo el 3 de mayo?

Este jueves en La Feria publiqué que ahora también se habla de que se utilizaron pernos Nelson de un diámetro distinto al calculado originalmente (en lugar de los de uso estándar de ¾ de pulgada se pusieron de una pulgada). Especialistas me explican que esa modificación implica, necesariamente, un proceso de soldadura distinta.

Fuentes cercanas a la supervisión aseguran que además del cambio de diámetro, han surgido otras dudas sobre la manera en que Carso habría soldado los pernos Nelson.

Esas fuentes, que pidieron el anonimato, explican que el estándar de la industria es que las vigas salgan ya del taller con los pernos. Es decir, que la soldadura de los Nelson se haga antes de trasladar esas piezas de acero a donde serán colocadas. En todo caso, lo más delicado de haberlos soldado en la obra es que las vigas ya tenían “los imprimantes”, también conocidos como “primers”.

El imprimante es una película de tipo epóxico o similar con la que se busca prevenir la corrosión. Si se quiere aplicar soldadura se debe primero de retirar el imprimante, ya sea con medios mecánicos o químicos. Hay restos analizados, sostienen las fuentes, en los que no se aprecia que hayan retirado el imprimante. Si apostaron a que el imprimante se iba a quemar en el momento de la soldadura, podrían haber causado que la fijación entre las piezas no fuera la óptima.

El tema de la caída del Metro el día de la Santa Cruz ha bajado de intensidad en los medios luego de que el Presidente López Obrador prometiera que en un año la Línea 12 caminará de nuevo, que Carlos Slim se hará cargo de la reparación y que prohibiera a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard hablar más del tema.

Eso fue a finales de junio. Es un éxito político indudable de AMLO. Al asumir la vocería y el compromiso, salvó a dos de sus precandidatos de una lucha que podría descarrilar aspiraciones presidenciales.

Pero las víctimas mortales, y las decenas de personas que resultaron con heridas graves que trastocaron sus vidas, esperan justicia.

¿Por qué se cayó la Línea 12? Si se trató de una falla estructural de construcción, como adelantó DNV, a quién se hará responsable de ello. ¿De verdad -como ha trascendido en la indagatoria de la Fiscalía capitalina- se irán contra algunos soldadores, un supervisor de una empresa externa a Carso y un jefe de almacén?

Para la foto de inauguración de la Línea 12 asistieron los máximos responsables, públicos y privados, de la construcción de esa obra. ¿Ahora pretenden que la foto de los culpables sea la de los soldadores?

sal.camarena.r@gmail.com

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