Jueves, 21 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

MC, la nueva derecha

Por: Rubén Martín

MC, la nueva derecha

MC, la nueva derecha

Los partidos políticos, en algún tiempo, pretendían representar los intereses de clase de la sociedad y asumían una postura ideológica clara y consecuente. Aunque al hacerlo les costara electores. Por ejemplo, los partidos comunistas y socialistas sabían que al afirmarse en sus posiciones ideológicas, los alejaría de sectores conservadores y altos ingresos. A la inversa, partidos conservadores y procatólicos se alejaban de sectores sociales más populares y progresistas. 

En tiempos del capitalismo neoliberal, la mayoría de los partidos en México pretenden correrse al centro para evitar pronunciarse con claridad con temas polémicos como los privilegios de los sectores más ricos, el imperialismo, el aborto o los derechos de la diversidad sexual. Se manifiestan con ambigüedad para, supuestamente, no alejarse de potenciales electores que no estén de acuerdo con su plataforma. Uno de estos partidos es Movimiento Ciudadano (MC) que se presenta como un partido progresista. Incluso en su Declaración de Principios se asume como un partido socialdemócrata. 

Este partido nació en 1997 con el nombre de Convergencia por la Democracia fundado por Dante Delgado un ex priista que fue gobernador de Veracruz y que tras dejar el cargo fue sentenciado y encarcelado por un presunto de desvío de 450 millones de pesos. Él se dijo perseguido por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. En 2011 Convergencia cambió su nombre a Movimiento Ciudadano.

Dante Delgado ofreció su partido a Enrique Alfaro Ramírez para competir con este membrete por la gubernatura de Jalisco en 2012. Antes Alfaro había bebido de la política en la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), que presidió su padre del mismo nombre, y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras participar en elecciones por el PRI, Alfaro se pasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir por la alcaldía de Tlajomulco, Jalisco en 2009.

Como se sabe, tras el exitoso desempeño político de Enrique Alfaro en Tlajomulco, MC lo postuló como candidato a la gubernatura de Jalisco en 2012, en la que perdió frente al priista Aristóteles Sandoval Díaz. Desde entonces, el anterior jefe político de antes Convergencia y ahora MC, Dante Delgado hipotecó esta organización política al alfarismo. 

Pero mientras más fuerza electoral y política gana, menos consistencia ideológica tiene este partido. Un ejemplo concreto es el reclamo-amenaza que 33 agrupaciones conservadoras lanzaron a los diputados federales de MC el pasado miércoles en un desplegado en el diario Mural. El mensaje dice: “Movimiento Ciudadano fue un dique a Morena en las pasadas elecciones, pero la sociedad jalisciense no firmó un cheque en blanco para ustedes. Exigiremos que la iniciativas que presenten y que voten, garanticen el derecho a la vida, desde la concepción y hasta la muerte natural, y denunciaremos todo aquello que atente contra la familia y busque imponer la ideología de género. Recuerden que su futuro político depende en gran medida de nuestro voto”. 

¿Quiénes firman? Entre las 33 organizaciones aparecen entidades claramente conservadoras, procatólicas y contrarias al derecho de mujeres y personas de la diversidad sexual. Aparecen la Unión Nacional Sinarquista, Asociación Nacional Cívica Femenina, Rosario Milagro por México, Apóstoles Guadalupanos, Salvemos a México, Vida más familia, Misión Rescate México, Unión Provida, Frente Nacional por la Familia. 

Claramente son agrupaciones de derecha, conservadoras y que se niegan, entre otros derechos, el de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos o de los homosexuales a casarse y tener hijos. Hay agrupaciones en este grupo que postulan que rezando diario el rosario al seno de cada familia, se arreglarán los grandes problemas nacionales. Son organizaciones que anteriormente eran base de apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) y se situaban a la derecha de este partido de derecha. 

¿Hay un acuerdo o alianza explícita entre MC y este conjunto de organizaciones derechistas? ¿Es ahora MC el nuevo partido de la derecha en México? Al parecer, sí. 

rubenmartinmartin@gmail.com

Temas

Lee También