Domingo, 05 de Abril 2020
Ideas |

Lucimiento personal ante la pandemia

Por: Allá en la Fuente .

Lucimiento personal ante la pandemia

Lucimiento personal ante la pandemia

Cada vez que el gobernador de Jalisco anuncia una nueva medida contra la pandemia del COVID-19 -inminente pero aún imaginada-, luce fluido, casi entusiasmado.

Sin eventos deportivos, ni espectáculos, ni otro tema en la agenda que la pandemia, apareció por fin el adversario que el mandatario estatal necesitaba para construir su narrativa: un virus mortal.

Lo suyo es tener un enemigo, mejor si es una abstracción (por ahora), y enfrentarlo con videos en redes sociales.

La manera como manejó la balconeada a 400 tapatíos viajeros con sospecha de COVID-19 se parece más a una entusiasta campaña de autopromoción que a un llamado de alerta epidemiológica.  

Por la forma, no por el fondo, sólo ha logrado generar una psicosis porque el planteamiento estuvo lejos de ser un llamado a la calma y la garantía de que la autoridad atenderá la situación.

Mientras Claudia Sheinbaum dice que “todo a su tiempo” para no generar más desgaste social y económico, en Jalisco estamos que nos jalamos los pelos con cierres de bares y salones, medidas cada vez más drásticas, alertas en video del góber cada dos por tres… y esto aún ni empieza.

***

Tras vacacionar y esquiar una semana en Vail, Colorado, en Estados Unidos, muchos viajeros de Jalisco pasaron a tener otras “vacaciones” de 40 días en su casa pues contrajeron COVID-19.

No había forma de saber que estaban expuestos a un alto riesgo. Hasta ayer, la secretaría de Salud Jalisco informó que había localizado a 73 viajeros, pero sin precisar cuántos de los 400 eran de Jalisco y cuántos no.

***

En esta H. Cantina dicen que si realmente el góber quiere tener bien limpios los camiones del transporte público para evitar contagios de COVID-19, mejor que llame a los expertos en “sanitizar” sin gel antibacterial, nomás con su manita alzada.

No hablamos de Maestro Limpio sino de los diputados locales que ayer en sesión “limpiaron” 10 cuentas públicas por 67.5 millones de pesos observados por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ).

Entre ellas está la del Ayuntamiento de Zapopan en 2015, correspondiente a los últimos meses de la gestión del priista Héctor Robles y los primeros del emecista Pablo Lemus, y también de María Elena Limón de Tlaquepaque.
 

Temas

Lee También