Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los peloteros mexicanos en Grandes Ligas de 2018

Por: Salvador Cosío Gaona

Los peloteros mexicanos en Grandes Ligas de 2018

Los peloteros mexicanos en Grandes Ligas de 2018

Tras haber culminado la Serie Mundial, que merecidamente ganó Medias Rojas de Boston a Dodgers de Los Ángeles, como corolario de la temporada 2018 de la Gran Carpa es interesante el recuento de peloteros mexicanos que participaron en equipos en Liga Nacional y Liga Americana, considerando a todos los beisbolistas mexicanos acorde a la Constitución General y a las leyes de nuestra patria, aun cuando no hayan nacido en territorio de esta nación, sin incurrir en la insolente discriminación como muchos absurdamente lo hacen.

Con Padres de San Diego estuvo destellando el infielder tapatío Christian Iván Villanueva Limón, que debutó en Grandes Ligas justo con los frailes el 18 de agosto de 2017 y desde este año que debutó hay que anotar al también infielder sonorense Luis Urías.

Inició con Diamondbacks de Arizona, pero culminó con Cachorros de Chicago el serpentinero regiomontano Jorge Alberto de la Rosa González, en Ligas Mayores desde el 14 de agosto de 2004 y que ha militado con Rockies de Colorado, Reales de Kansas City y Cerveceros de Milwaukee.

Con Dodgers de Los Ángeles estuvo el jardinero Alexander Brady Verdugo, en Ligas Mayores con los californianos desde el 1 de agosto de 2017; además fue activado a fin del calendario regular tras larga rehabilitación por cirugía, el joven lanzador zurdo Julio César Urías Acosta, quien está con Dodgers desde el 27 de mayo de 2016 y este año lució formidable en la Postemporada, aunque fue mal aprovechado por el polémico mánager Dave Roberts.

Con Phillies de Filadelfia jugó el lanzador veracruzano Víctor Teodoro Arano, quien debutó en la Gran Carpa el 12 de agosto de 2017.

El veterano lanzador michoacano Yovani Gallardo, quien inició como “bigleaguer” en 2007 y ha jugado para Cerveceros de Milwaukee, Rangers de Texas, Orioles de Baltimore, Marineros de Seattle y Rojos de Cincinnati, participó desde el 17 de junio pasado nuevamente con Texas concluyendo la campaña con los texanos.

En Azulejos de Toronto participaron los lanzadores Marco René Estrada, en Ligas Mayores desde 2008, habiendo jugado antes con Washington y Milwaukee; el tamaulipeco Jaime Omar García, en Grandes Ligas desde 2008 y quien ha jugado con San Luis, Atlanta, Minnesota y Yankees; el joven Aarón Jacob Sánchez, ligamayorista desde 2014 siempre con Azulejos; debiendo resaltarse al cerrador derecho Roberto Osuna Quintero, en Gran Carpa para Azulejos desde 2015 (que pertenece como jugador en el beisbol mexicano de invierno a Charros de Jalisco, de la Liga Mexicana del Pacífico, recordando que desde el 5 de agosto fue activado por Astros de Houston con quienes culminó la temporada en gran forma recuperándose de las consecuencias de la suspensión de que fue objeto por una acusación de violencia contra quien era su pareja sentimental -asunto que se resolvió legalmente en buenos términos para él- y el chamaco fue fundamental en la buena actuación de los houstonianos en la Liga Americana y es posible venga en diciembre con Charros.

Con Mantarrayas de Tampa Bay lució bastante  el experimentado taponero Sergio Francisco Romo, quien es “bigleaguer” desde 2008 y fue tres veces integrante del roster de los Gigantes de San Francisco que ganaron Serie Mundial, habiendo vestido también casaca de Dodgers antes de llegar la campaña pasada con Tampa Bay. Romo es parte del roster de los campiranos albicelestes de Jalisco en la LMP; toda vez que desde el 29 de octubre de 2018 decidió ser agente libre es mucho muy probable venga el mes próximo a reforzar a Charros en la recta final de la campaña actual. También jugó para Tampa Bay el lanzador Vidal Vicente Nuño.

Con los campeones Medias Rojas de Boston desde la campaña de su debut como ligamayorista en 2017 milita el serpentinero de Ciudad Obregón, Sonora, Héctor Velázquez Aguilar, quien tuvo un excelente desempeño en la agenda ordinaria del torneo por lo que se extrañó no lo hubieren requerido para jugar en la Postemporada.

Con Atléticos de Oakland participó el poderoso toletero y outfielder Khris Adrián Davis Alarcón, Campeón de bambinazos de ambas Grandes Ligas en la campaña recién finalizada, quien es ligamayorista desde 2013 habiendo jugado para Cerveceros de Milwaukee antes de llegar en 2016 a Oakland para quienes ha sido un sólido pilar a la ofensiva.

Con Yankees de Nueva York estuvieron los pitchers Luis Enrique Cessa Gasperín, quien debutó en Ligas Mayores el 4 de agosto de 2016, y Giovanny Gallegos, ligamayorista desde el 12 de mayo de 2017, siendo que Gallegos fue transferido en la última parte del torneo regular a los Cardenales de San Luis.

Con Indios de Cleveland jugo el experimentado lanzador zurdo sinaloense Óliver Pérez Martínez, quien debutó en Gran Carpa el 16 de junio de 2002 y ha estado en Mets de Nueva York, Nacionales de Washington, Marineros de Seattle, Diamondbacks de Arizona, Astros de Houston, Rojos de Cincinnati y Yankees de Nueva York.

El taponero Joakim Agustín Soria, con historia en Grandes Ligas desde 4 de abril de 2007 y que ha jugado para Reales de Kansas City, Piratas de Pittsburgh, Tigres de Detroit, Rangers de Texas y Medias Blancas de Chicago, terminó jugando en forma por aceptable con Cerveceros de Milwaukee.

Con Nacionales de Washigton lució el infielder Anthony Michael Rendón, quien debutó con su actual equipo en Gran Carpa el 21 de abril de 2013.

Aunque tuvo que cesar actividad para someterse y estar en rehabilitación por cirugía, militó en Medias Blancas de Chicago el serpentinero jalisciense Miguel Ángel “Mariachi” González Martín, ligamayorista desde 2012 con Orioles de Baltimore, quien ha  jugado ya antes para Medias Blancas de Chicago y Rangers de Texas.

Hay que anotar a los infielders Alejandro de Jesús Mejía que estuvo con Filadelfia, Daniel Alejandro Castro con Rockies de Colorado, Adam Marcos Rosales con Cleveland, Manuel Bañuelos con Angelinos de Anaheim y Daniel Richard Espinoza con Washington, así como también con Los Nacionales el serpentinero zurdo Carlos Ephriam Torres.

@salvadorcosio1

bambinazos61@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones