Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Los otros “ninis” de Jalisco

Por: El Informador

Los otros “ninis” de Jalisco

Los otros “ninis” de Jalisco

Los de la barra de esta H. Cantina dicen que el aumento de “ninis” en Jalisco de 200 mil a 224 mil se debe en parte a la última contienda electoral.

¿Cómo es eso? Pues nada más revisen cuánto “nini” de Wikipolítica Jalisco se quedó sin trabajo, sin estudiar y sin “hueso” empezando por el “nini” mayor.

***

Por cierto, en esta H. Fuente hay un fuerte debate. ¿Podría considerarse al fiscal Anticorrupción como “nini”?

Porque don Gerardo de la Cruz, en casi 10 meses que tiene en funciones, apenas judicializó cuatro carpetas de investigación.

¿Es musho o es poco? Es nada, dicen unos en la barra, y es una completa tomadura de pelo, opina el resto de parroquianos.

Si consideramos lo que nos ha costado la Fiscalía Anticorrupción -al menos nueve millones de pesos que le entregaron en agosto-, hagan cuentas.

Cada carpeta de nuestro flamante zar anticorrupción nos ha costado en promedio 2.2 millones de pesos. Y todo para procesar a unos inspectorcitos de tianguis. ¿El estado procesal del resto? “Ahí va, pero nos falta presupuesto”, sería la respuesta de don Gerardo.

La sociedad civil y el gobernador Enrique Alfaro, ¿estarán conscientes de que no podemos seguir centaveando y demorando el combate a la corrupción?

Este 2019 es un buen año para comenzar a exigirle verdaderos resultados a nuestro zar anticorrupción.

***

Los nuevos secretarios estatales se siguen enganchando con la revisión de lo que les heredaron los anteriores funcionarios.

David Zamora, nuevo titular de Infraestructura y Obra Pública, es uno de los que más tarea tiene con la revisión de las obras entregadas de última hora.

En el caso de Paseo Alcalde, el secretario convocó a los contratistas involucrados para leerles la cartilla y pedir que corrijan los desperfectos para recibir la obra.

También en los trabajos del Viaducto Belenes hay revisión para calcular cuándo podría estar terminado completamente.

***

Para formalizar la continuidad en el cargo de la contralora Teresa Brito, el gobernador mandó al Congreso la solicitud para ratificar a la funcionaria.

El asunto resultará de mero trámite; no se prevé que en el Legislativo alguien se oponga.

El tema se tocará en sesión ordinaria de este jueves. Los legisladores también se preparan para aprobar el presupuesto estatal 2019 en la Comisión de Hacienda.

El proyecto de gasto va un tanto a ciegas pues aún no se presenta formalmente el paquete económico federal, por lo que no hay certeza sobre los recursos federales asignados a Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones