Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los equipos sorpresa que detuvo el coronavirus

Por: Andrés Gallegos

Los equipos sorpresa que detuvo el coronavirus

Los equipos sorpresa que detuvo el coronavirus

El parón obligado que sufrieron las competencias profesionales de balompié en todo el mundo por la pandemia del COVID-19, detuvo la trayectoria en ascenso de varios clubes que se habían erigido como “caballos negros” o sorpresa por sus rendimientos superiores a lo esperado. Haremos un rápido repaso a algunos de estos equipos. 

Aunque han sido criticados por su estilo de juego defensivo y que renuncia a la posesión del balón, la realidad es que el Getafe español ha logrado resultados notables bajo el mando de José Bordalás.

Ya en la temporada 2018-2019 se quedaron a las puertas de la Champions League y esta campaña mantuvieron el nivel pese a jugar la Europa League, competición donde eliminaron al Ajax (semifinalista de Champions en 2019) con todo merecimiento. Sólo la diferencia de goles le impide al cuadro de la Comunidad de Madrid ocupar la cuarta plaza, que actualmente ostenta otro equipo sorpresa, la Real Sociedad, cuyo buen nivel lo impulsó a la final de la Copa del Rey. 

En Italia, ante la negativa del argentino Marcelo Bielsa a tomar las riendas de la Lazio, el ex jugador e ídolo del equipo, Simone Inzaghi, tuvo la oportunidad de ser el primer entrenador del club de Roma en 2016, y su proyecto ha arrojado éxitos sobresalientes. Ya en 2019 lograron la Copa Italia al vencer al Atalanta y en esta campaña acumularon 19 partidos sin perder y se ubican en segundo lugar, a un sólo punto de la Juventus. Será difícil repetir el éxito del año 2000 (último Scudetto de este club) ,pero la Lazio se aferrará a los goles de Ciro Immobile y la regularidad en el medio campo de Sergej Milinkovic-Savic. 

La otra sorpresa italiana es Atalanta de Bérgamo, una de las localidades más golpeadas por la pandemia del coronavirus. Con otro proyecto perdurable al mando de Gian Piero Gasperini (desde 2016 en el club), la Dea ha demostrado un estilo de juego ofensivo y espectacular que los lleva a promediar casi tres goles por partido. Ahora está entre los ocho mejores de Europa gracias a los aportes goleadores de los colombianos Duván Zapata y Luis Muriel, el eslovaco Josip Ilicic, y sobre todo, el talento del argentino Alejandro “Papu” Gómez. 

AZ Alkmaar logró emparejarse con el Ajax en la cima del futbol holandés gracias al aporte goleador de Myron Boadu, canterano de 19 años quien anotó 14 goles en 24 partidos, y Oussama Idrissi, futbolista nacido en Holanda pero quien decidió jugar para la Selección de Marruecos, cuyo aporte fue de 13 anotaciones en 25 juegos. Aunque a inicios de temporada tuvieron un gran contratiempo al derrumbarse parte del techo de estadio, el ex equipo de Héctor Moreno logró competir de mejor manera y rebelarse ante el triunvirato histórico tulipán (Ajax-PSV-Feyenoord). 

Finalmente, en Inglaterra identificamos dos clubes que han rendido por encima de sus posibilidades.

El primero es el Leicester City de Brendan Rodgers, que acumuló 53 puntos en 29 juegos para ubicarse en un cómodo tercer puesto detrás del Liverpool y Manchester City. El ya veterano delantero Jamie Vardy es el actual líder de goleo de la Premier League con 19 anotaciones, y los refuerzos como Ayoze Pérez y Youri Tielemans han encajado bien en el sistema táctico del estratega norirlandés. La segunda sorpresa es el Sheffield United, un recién ascendido formado por futbolistas que llevan en el club desde que este jugaba en la Liga 1 (equivalente a una Tercera División) hace apenas tres años, y que, de terminar la temporada en este momento, clasificarían a la UEFA Europa League.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones