Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los documentales futboleros que sí están  en Amazon Prime Video

Por: Andrés Gallegos

Los documentales futboleros que sí están  en Amazon Prime Video

Los documentales futboleros que sí están  en Amazon Prime Video


Más allá de la inflada y artificial polémica que se creó en México por unas palabras del futbolista alemán Toni Kroos, quien en la promoción en sus redes sociales de su documental exclusivo para Amazon Prime Video (no disponible actualmente en nuestro país) creyó que aquí no operaba este servicio, ese incidente representa una buena oportunidad para ver el catálogo de esta plataforma de streaming y su oferta actual de documentales sobre futbol. 

II 

Steven Gerrard jugó más de 700 partidos con el club de su vida, Liverpool, motivado por la tragedia de Hillsborough, estadio donde 96 aficionados “reds” murieron aplastados contra las vallas tras suscitarse una avalancha humana, generado a su vez por un sobrecupo de gente permitido por las autoridades inglesas. 

Uno de esos 96 muertos era Jon-Paul, primo de Gerrard, quien tenía 10 años de edad y cuya memoria lo acompañó durante sus 17 años de carrera futbolística. Aunque no pudo conquistar la Premier League, “Stevie G” es venerado por los aficionados de Anfield Road, quienes recordarán la fidelidad y prestaciones de quien fuera su capitán por muchos años. 

La historia del actual entrenador del Glasgow Rangers escocés es narrada en “Make Us Dream”, documental de 2018 cuyo productor es James Gay-Rees, el mismo quien impulsó otros documentales biográficos como “Senna”, sobre la vida del legendario piloto brasileño de Fórmula Uno. 

III 

La filosofía y andanzas de Pep Guardiola, considerado por muchos el mejor entrenador del siglo XXI, ya han sido presentadas en libros como “La Metamorfosis” y “Herr Pep”, de periodista español Martí Perarnau. Pero en “All or Nothing: Manchester City”, que narra la consecución de la Premier League 2017-2018 por parte de los Citizens, se puede ver al entrenador catalán comandando a un club con sus charlas tácticas y de motivación desde los vestidores. 

El concepto “All or Nothing”, desarrollado por Amazon para seguir todos los aspectos de un club deportivo durante el desarrollo de una temporada o competición, permite conocer las intimidades y detalles escondidos al gran público. La Selección de Brasil tiene su propio “All or Nothing”, que narra la consecución de la Copa América 2019. 

El formato de este documental, que implica grabar áreas reservadas como los vestidores, ha sido rechazado por otros clubes como el Liverpool, cuyo entrenador, Jurgen Klopp, desechó la posibilidad de que grabaran el camino de su club durante la temporada 2018-2019. Una pena, pues nos perdimos los detalles que llevaron a los “reds” a ganar su sexta Copa de Europa. 

IV 

El periodista y escritor británico John Carlin, autor de “Pistorius, la sombra de la verdad” y “El factor humano”, sobre como Nelson Mandela utilizó el rugby para atenuar el odio racial existente en Sudáfrica y base de la película “Invictus”, de Clint Eastwood, también incursionó en el género documental con “This is Football”. 

Esta docuserie de seis episodios presenta cómo se vive el futbol y la pasión que genera en países como Ruanda, donde aficionados separados por temas étnicos que llevaron a guerras cruentas se unen mediante la afición al Liverpool; Islandia, la Selección dirigida por un dentista que compitió en Rusia 2018; o Japón, cuya Selección femenil inspiró a todo un país al ganar la Copa del Mundo en 2011 tras el tsunami que provocó el accidente nuclear de Fukushima. 

Otros documentales de Amazon Prime Video son “Inside Borussia Dortmund”, que repasa la cultura, idiosincrasia y trayectoria del equipo alemán; “Fuerza Necaxa”, que relata el ascenso del cuadro de Aguascalientes a Primera División en 2017; o “Six Dreams”, el cual sigue seis historias de futbolistas y directivos de la Liga española durante la Temporada 2017-2018, incluyendo al tapatío Andrés Guardado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones