Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los desaparecidos en Jalisco

Por: Allá en la Fuente .

Los desaparecidos en Jalisco

Los desaparecidos en Jalisco

El Gobierno federal presentó un nuevo informe sobre fosas clandestinas y personas desaparecidas o no localizadas en la presente gestión.

Resulta asombroso que en el país pasamos de 40 mil a 61 mil desaparecidos y no localizados en sólo un año. Pero más asombra la posición “destacada” de Jalisco en todos los indicadores.

Es el segundo Estado con más cuerpos exhumados de fosas (213), sólo por debajo de Sinaloa (252).

También este año Jalisco encabeza el número de desaparecidos y no localizados en el país con 2 mil 100, lo que significa el 40% de todos los casos en el país -aunque también, por mucho, es el Estado que más personas localizadas reporta-.

Y para rematar, según el informe, en el acumulado, nuestra entidad es la segunda que tiene más casos de desapariciones en México: 9 mil 286.

Como nota al pie, en la presentación oficial, las gráficas correspondientes a Jalisco, ¿de qué color creen que las pusieron? Naranjitas. Cualquier parecido a un sesgo político, ¿es mera coincidencia?

***

Por otra parte, no queremos seguir de amarranavajas pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Programa de Mejoramiento Urbano de este año, una estrategia prioritaria de su sexenio.

Se trata de un programa de rehabilitación de espacios públicos y viviendas en colonias con alta marginación del país. El objetivo es llegar a cien ciudades al finalizar el sexenio. Para este año, la inversión es de 8 mil millones de pesos y llegará a 24 municipios de once entidades. ¿Y qué creen? Jalisco no está entre los beneficiados.

***

La cancelación y retrasos de varios vuelos de la aerolínea Viva Aerobus no sólo provocó reclamos y críticas de sus pasajeros contra la empresa.

También le llovieron quejas a la Profeco por la falta de atención a los usuarios. La mañana de este lunes, algunos pasajeros buscaron el módulo de atención de Profeco en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, pero curiosamente no estaba operando y justo en la recta final de la temporada alta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones