Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lo que "El Chopa" ya no dirá del Caso Aristóteles

Por: Jaime Barrera

Lo que

Lo que "El Chopa" ya no dirá del Caso Aristóteles

Como se ratificó la semana pasada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puerto Vallarta, gobernado por el morenista, Luis Alberto Michel Rodríguez, volvió a aparecer como el municipio jalisciense en el que su población es la que menos percepción de inseguridad tiene. Pasó de 26.6 por ciento a 26.4 de diciembre a marzo.

Esta situación contrasta con la fuerte presencia y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación que se ha visto reflejada en diversos hechos delictivos que van desde el secuestro de los hijos del detenido capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, la emboscada a un convoy de la Policía Estatal que dejó saldo de 15 uniformados muertos, hasta los asesinatos del empresario constructor Felipe Tomé y el magnicidio del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Pues bien, este escenario de contradicciones hizo crisis nuevamente la madrugada y la tarde del viernes pasado trastocando seguramente esa sensación de aparente tranquilidad de los vallartenses que vieron invadidas sus principales avenidas con operativos militares para enfrentar los movimientos de este grupo delicuencial que parecieron fue la respuesta al gobierno federal por haber revelado en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que uno de sus líderes  Saúl “N”, alias “El Chopa”, tenía relación con el socio del bar “Distrito 5”, José Manuel “S”, mejor conocido como “Manu Vaquita”, y que ambos estuvieron en ese lugar el día del asesinato del ex mandatario estatal.

El subsecretario de seguridad pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, dijo además el miércoles pasado que “El Chopa” aparecía sentado a un lado de Aristóteles Sandoval, para luego salir y reunirse en una farmacia cercana con quienes tripulaban un auto que fue visto durante la balacera en el exterior del bar, por lo que al igual que ya lo había hecho hace un año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro estadounidense, atribuyó al CJNG el asesinato del ex gobernador en Puerto Vallarta en diciembre del 2020.

La primera señal de que se temía alguna respuesta del grupo delincuencial fue el traslada al día siguiente, del Manu Vaquita, único detenido por el crimen de Sandoval, de la cárcel de Puerto Vallarta al Penal de Puente Grande para descartar algún rescate.

Vinieron horas después, primero un fuerte enfrentamiento de sicarios con elementos policiales y castrenses luego de que bloquearon, en ambos sentidos, el puente de entrada y salida a Puerto Vallarta la madrugada del viernes, y al medio día otro tiroteo en la Marina Vallarta, uno de las zonas más exclusivas de este destino turístico, en el que los militares hirieron de muerte a “El Chopa”, quien falleció en un hospital del Seguro Social.

Para el esclarecimiento del caso, su muerte no es una buena noticia. Las autoridades lo señalaban como el autor intelectual del homicidio de Aristóteles Sandoval, por lo que era mucho lo que tenía que decir para saber los motivos del crimen. Habrá que ver qué tanto se avanza en ello con la detención de uno de los acompañantes de El Chopa el viernes luego de una de estas refriegas que alteraron la tranquilidad del paradisiaco Puerto donde convive turismo, negocios, diversión y crimen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones