Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Legislatura del oprobio

Por: Allá en la Fuente .

Legislatura del oprobio

Legislatura del oprobio

Estamos quizá ante una de las legislaturas del Congreso de Jalisco más dóciles y entregadas a los designios del Ejecutivo estatal.

Además de la megadeuda copeteada que los diputados le aprobaron al gobernador, sin exigirle justificación ni claridad en el gasto, están otros ejemplos de subordinación incondicional que rayan en la caricatura.

Los legisladores aprobaron el viernes un exhorto de la diputada Rosa Angélica Fregoso del PVEM para reconocer y “aplaudir las acciones tomadas” por el gobernador durante la pandemia de COVID-19.

En cambio, la mayoría de los diputados rechazaron la iniciativa de auditar en tiempo real el gasto estatal durante la epidemia y se opusieron a la revisión de las cuentas del extinto Seguro Popular.

¿Quiénes son esa mayoría entregada? Los naranjas, sus pajes albiazules, y la chiquillada como el PT y el PVEM que no votan, más bien tributan en un feudo que se ha convertido en el  vasallaje perfecto.

***

El gobierno estatal sigue considerando que la transparencia no es una actividad esencial en tiempos de pandemia y amplió hasta el 14 de junio la suspensión de los trámites relacionados con el acceso a la información.

Con esto la administración estatal cumplirá casi tres meses en la opacidad y aunque publicó información relacionada con el gasto en la atención a la contingencia sanitaria, ese no es el único tema que necesita luz, pues es mucho más amplio el uso de recursos públicos que debe estar a escrutinio.

Al paso que vamos los antros, bares, gimnasios o spas, volverán a operar antes que las unidades de transparencia estatales.

***

Al actual dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, parece que le está entrando la desesperación.

El reciente acuerdo nacional de Morena señala la conclusión de vigencia de delegados en funciones, o sea de Rodríguez, y nombra a Yeidkol Polevnsky como responsable del Comité Ejecutivo Nacional en Jalisco.

Con esto, Rodríguez queda fuera de la dirección del partido, aunque busca desacreditar el nombramiento para mantenerse en la silla.

Parece que tiene dos opciones. Pelear con Goliat o alinearse a los acuerdos nacionales del partido.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones