Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las parejas de las "corcholatas"

Por: Vania de Dios

Las parejas de las

Las parejas de las "corcholatas"

En los últimos meses, algunas figuras de la política mexicana han comenzado a darle más juego o presencia pública a sus parejas, a quienes hasta hace poco habían procurado mantener lejos de los reflectores. Y en política, como bien se dice, nada es casualidad.

Son las parejas de las y los aspirantes a la Presidencia de México, a quienes el Mandatario Andrés Manuel López Obrador ha ido “destapando” para sustituirlo tras las elecciones del 2024. Por ese “destape” del Presidente, ahora se les conoce popularmente como las “corcholatas” de Morena o de la Cuarta Transformación.

Casi a la par de que sus nombres comenzaron a sonar públicamente como aspirantes de la 4T a la Presidencia, sus parejas también empezaron a ser más visibles, tanto en eventos como a través de redes sociales. Recordemos que en política, como en cualquier otro ámbito, todo comunica y eso incluye a la pareja, que cada vez de manera más recurrente suele ser parte de la estrategia electoral, en busca de votos durante la contienda.

El caso más evidente es el del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien desde hace algunos meses no pierde oportunidad para compartir en redes sociales fotos con su esposa Rosalinda Bueso Asfura.

La esposa del canciller suele acompañarlo en actos oficiales; incluso, le ha tocado cumplir funciones de primera dama en encuentros internacionales, a los que Ebrard va en representación del Presidente de México. Como en el 2019, cuando la pareja acudió a la reunión de líderes del G20 en Osaka, Japón.

Ahí, la señora participó en actividades con las primeras damas de países como Canadá, España, Argentina, Francia y Japón. Rosalinda Bueso es una ex diplomática hondureña; ella y Ebrard se casaron en el 2011 y tuvieron unos gemelos, una niña y un niño, cuya identidad y privacidad han mantenido cuidada. Como pareja habían mantenido un perfil muy discreto, hasta hoy que es común ver a la señora acompañándolo en eventos públicos o en los mensajes amorosos que le dedica su esposo en redes sociales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también había procurado –hasta hace poco– mantener en privado su noviazgo con Jesús María Tarriba Unger, un doctor en Ciencia Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en riesgos financieros en el Banco de México (Banxico). Fueron novios en la facultad y décadas después se reencontraron, tras el divorcio en el 2016 de Sheinbaum y Carlos Imaz Gispert.

Aunque a Sheinbaum ya se le ha visto ocasionalmente acompañada de Tarriba Unger en eventos públicos, estos han sido pocos y contados. Uno de ellos fue en el 2018, cuando rindió protesta como jefa de Gobierno; después se les vio juntos en el Grito de Independencia del 2021, en el balcón de Palacio Nacional, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en enero del 2022, cuando fueron a vacunarse contra el COVID-19.

Una de las primeras imágenes que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México compartió en redes sociales junto a su novio fue el 14 de febrero de este año; una fotografía blanco y negro por el Día de San Valentín. Y recientemente Sheinbaum publicó en Facebook un  vídeo donde se ve a la pareja cantando ‘Siempre en mi mente’, de Juan Gabriel. “Así somo Jesús y yo, al natural, desafinados. Lo que importa es el amor”, dijo Sheinbaum en el vídeo del palomazo, donde ella toca la guitarra mientras ambos cantan. A raíz de que se confirmaron los destapes como “corcholatas” en busca de la Presidencia de México en 2024, seguramente el resto de aspirantes también mostrarán un poco más de quiénes son en lo privado. Una estrategia para tratar de ganar simpatías del electorado, donde el rol de sus parejas puede ser determinante.

Vania de Dios

Instagram: vania.dedios

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones