Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La tempestad que viene en la CEDHJ

Por: Jaime Barrera

La tempestad que viene en la CEDHJ

La tempestad que viene en la CEDHJ

Lo que mal empieza, mal termina, reza el popular refrán que bien puede retratar lo que está pasando en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a menos de tres meses de que fue impuesta ilegalmente Luz del Carmen Godínez en la presidencia de ese organismo, que en teoría debería ser autónomo al Poder Ejecutivo, pero que en realidad fue desde donde se ordenó a la mayoría de diputados y diputadas del partido Movimiento Ciudadano (MC) orquestar una convocatoria simulada donde ella ganara sin importar que era inelegible por no cumplir el plazo de haber estado fuera de una dependencia pública.

Pero los afanes autoritarios de las autoridades, de buscar la incondicionalidad en estos organismos autónomos, está a punto de conflictuar la operación de la CEDHJ en detrimento de la defensa de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de los jaliscienses, como ya pasó con el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), que está acéfalo por todos los desaseos en las convocatorias para elegir a la nueva presidenta y que provocaron que el proceso esté atravesando por un accidentado y largo litigio judicial.

Como se temía, y como pasó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la imposición fraudulenta de Rosario Piedra Ibarra por parte de la bancada mayoritaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, se hirió de muerte a esta institución, que si bien, al igual que la de Jalisco, tenía mucho que avanzar, había sido un claro contrapeso a los gobiernos en momentos críticos de violación a los derechos humanos y abusos de autoridad que se han agravado con la crisis de seguridad y violencia que padecemos. 

Al igual que en la CNDH, con la llegada de Godínez la CEDHJ parece ir en esa misma ruta de pérdida de independencia y de complicidad con el gobierno alfarista. Así lo marca el hecho de que hasta el momento no ha emitido recomendaciones a funcionarios estatales o municipales. Ni siquiera medidas cautelares o al menos pronunciamientos, pese a acontecimientos graves de violación a los derechos humanos como lo fue el caso de Luz Raquel, la mujer que murió quemada y que la Fiscalía estatal sugirió que ella misma se había prendido fuego.

Al interior de la CEDHJ la crisis y las inconformidades no son menores. Además de que se le acusa de no mantener a personal especializado, de maltratos en los despidos, y de hacer nombramientos en visitadurías a perfiles con denuncias de violación de derechos humanos, lo más grave es que ha pasado por encima de los consejeros y suplentes, electos por el Congreso y a los que por ley debe consultar y atender sus lineamientos. Estos mismos consejeros denuncian que está por imponer a Ramón Saúl Meneses como Secretario Técnico, ejerciendo presiones a los ocho integrantes del consejo y sus suplentes y sin permitir la valoración del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). 

Todas estás quejas contenidas podrían estallar y manifestarse públicamente la próxima semana. Llegó la tempestad que se veía venir por la cuestionada forma con la que llegó la nueva ombudsperson.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones