Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La sanción al Manchester City, un triunfo del periodismo de investigación. *

Por: Andrés Gallegos

La sanción al Manchester City, un triunfo del periodismo de investigación. *

La sanción al Manchester City, un triunfo del periodismo de investigación. *

*Para Rafa Puente Jr, admirador de esta “cómoda” profesión.

I

El Manchester City ya había sido sancionado por la UEFA en 2014 con una multa de 60 millones de euros, por haber violado las reglas del “Fair Play” financiero y reportar ganancias económicas que en realidad no generaba el propio club, sino a través de los petrodólares personales de su dueño Sheikh Mansour. La realidad era que los “Citizens” tenían pérdidas superiores a los 215 millones de euros en dos años, y la UEFA sólo permite operar a sus asociados con un déficit 54 millones.

Un día antes, uno de los siete integrantes de la Cámara Investigadora del organismo de Control Financiero para Clubes de la UEFA, el ex ministro belga Jean-Luc Dehaene, falleció a los 73 años de edad. Tras saber la noticia, Simon Cliff, asesor legal principal del Manchester City, compartió en un correo electrónico privado sus condolencias.

- Uno menos, quedan seis.

II

El portugués Rui Pinto está en una cárcel de Lisboa desde marzo de 2019, acusado de casi 150 delitos relacionados al acceso indebido a documentos confidenciales y sabotaje informático. Es el hacker detrás de Football Leaks, que filtró más de 70 millones de documentos con información reveladora sobre las evasiones fiscales, actividades ilegales y secretos sucios de los principales protagonistas del futbol mundial.

Todos estos documentos son filtrados, analizados y corroborados por una red de más de 100 periodistas de investigación pertenecientes al European Investigative Collaborations (EIC), un grupo de 15 medios de comunicación europeos como el semanario Der Spiegel (Alemania), Mediapart (Francia) y El Mundo (España).

Tras dar a conocer los fraudes a Hacienda de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, en noviembre de 2018 Football Leaks reveló otra noticia que involucraba al Manchester City y fue la génesis para el castigo que el equipo inglés recibió apenas dos días antes.

III

El Manchester City recibió hasta mil 800 millones de euros de manera fraudulenta, a través de contratos ficticios de patrocinio con instituciones estatales de Emiratos Árabes Unidos, o directamente empresas “fantasma”, que supuestamente daban ingresos al club, y así podían elevar su presupuesto y contratar jugadores de primer nivel. Un ejemplo: Etihad Airways (cercana a Mansour bin Zayed) paga 10 millones de euros por anunciarse en la playera “blue”, pero gracias al dinero que inyectaba el dueño del club, el valor del contrato de publicidad reportado era de 70 millones de euros.

No sólo eso. Tanto Manchester City como París Saint-Germain (PSG), el cual recibió dos mil 700 millones de euros por vías similares, recibieron la protección de los presidentes de UEFA Michel Platini y Gianni Infantino (quien hoy preside la FIFA), para eludir el “Fair Play” financiero, asegurándoles que todo “se resolvería sin problemas” por “razones políticas”, e involucrando en ese auxilio a figuras de poder como el ex presidente francés Nicolas Sarkozy (fan del PSG).

IV

La UEFA es muy clara respecto al “Fair Play” financiero. “Los clubes no pueden gastar varias veces más que los ingresos generados y estarán obligados a cumplir en sus transferencias y pagos a los empleados en todo momento”. El organismo del futbol europeo presume que esta norma permitió reducciones del 80% en las deudas pendientes y los clubes del Viejo Continente pasaron de tener pérdidas por mil 700 millones de euros en 2011 a solo 286 millones en 2016.  
¿Qué resta ahora para el Manchester City?, recurrir la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el cual podría mantener el castigo de la UEFA, reducir la condena (ejemplo: dejar al club un año sin competiciones europeas en lugar de dos), o encontrar fallas en la decisión de la UEFA, que permitirían a los Citizens eludir el castigo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones