Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La megamarcha y el “boicot”

Por: Allá en la Fuente .

La megamarcha y el “boicot”

La megamarcha y el “boicot”

Increíble lo que pasó ayer con el Tren Ligero. Cuando los diferentes frentes de la marcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se dirigían a la Plaza de la Liberación, en el corazón de la ciudad, “curiosamente” se reportaron fallas en la Línea 1 y después en la Línea 3.

El colmo de las coincidencias: un automóvil se averió justo encima de la vía del Tren. Y el servicio se suspendió. El Gobierno del Estado negó que se haya aplicado un boicot para obstaculizar el traslado de manifestantes, pero no se recuerda, ni en los peores días de tormenta, que se hubieran detenido al mismo tiempo dos líneas del Tren Ligero. Naturalmente, los más perjudicados fueron los usuarios de todos los días. ¿Y el director del Siteur, Juan Carlos Holguín? Ausente.

Para la UdeG fue una clara estrategia del Gobierno para reducir la movilización. ¿Qué tal?


* * *


Seguramente recuerdan aquellos ejercicios de ratificación de mandato que realizaron los alcaldes emecistas, con la intención de que la población calificara sus gestiones municipales. Por allá en 2017, los 25 alcaldes de Movimiento Ciudadano fueron “aprobados”, entre los que destacaban el alcalde de Guadalajara, que hoy es gobernador. En aquellos tiempos, en la capital del Estado participaron 76 mil personas y 65 mil aprobaron al alcalde. En contra votaron nueve mil 533 tapatíos y mil 196 de plano anularon el voto.

Aunque muchos calificaron al ejercicio como “una farsa”, por el acarreo de participantes o burócratas, el hoy gobernador se olvidó de repetirlo.

Sin embargo, tras la megamarcha de la UdeG realizada ayer, el rector Ricardo Villanueva revivió el tema y dejó en claro que impulsará una revocación de mandato contra el gobernador.

¿Qué pensará el mandatario estatal? Lo que es un hecho es que en todas las encuestas de gobernadores y gobernadoras está en el sótano. ¿Repetiría el ejercicio como gobernador?


* * *


El Congreso del Estado vuelve a sesionar después de haberse aprobado, como si fuera un tráiler sin frenos, el presupuesto 2023 y con la evidente división entre fracciones. Hoy están programadas dos sesiones.

Hasta los trabajadores de base tienen curiosidad sobre si se van a saludar amablemente los coordinadores con su presidente de la Junta de Coordinación Política, Hugo Contreras, al que prácticamente ignoraron como si no existiera con el tema presupuestal. Pero tendrán que acostumbrarse, porque como dicen los que saben, en política nadie es cadáver para siempre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones