Domingo, 18 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La imagen está por los suelos

Por: Daniel Rodríguez

La imagen está por los suelos

La imagen está por los suelos

El diario El País de España está considerado como el periódico más consultado del mundo en español. Su edición impresa supera el millón de ejemplares diarios y la página digital se estima llega a casi 19 millones de personas todos los días a los países de habla hispana. Pues en este importante medio de información y opinión, en los últimos días México y Guadalajara fueron motivo de un editorial y de un reportaje respectivamente. En ambos, por diferentes razones, la imagen del país y nuestra ciudad quedaron por los suelos.

En su editorial del pasado 20 de marzo, que lleva por título ‘Confusión en México’, el rotativo habla de cómo nuestro país se está entrando en la fase más aguda de la pandemia, pero a ese problema “resulta necesario añadir algunos otros de fabricación nacional”. y agrega que “A las severas carencias de su sistema sanitario, se suma la negativa de su presidente de aumentar el gasto -como lo piden expertos, empresarios y su propio Secretario de Hacienda- para mitigar el golpe económico que amenaza con destruir el tejido productivo de la nación y empobrecer aún más a amplias capas de la población”.

El editorial de El País señala que “El comportamiento de Lopez Obrador no ayuda”, haciendo referencia a las decisiones que ha tomado y las continuas giras presidenciales por el interior del país “en clara contradicción con los responsables epidemiológicos que insisten en que la población tenía que quedarse en casa”.

Señala el rotativo que reina una confusión sobre el estado de la red hospitalaria, así como la carencia de recursos para atender las necesidades primarias.

Y concluye que dentro de la problemática nacional se toman “decisiones dictadas más por los intereses políticos que la crisis sanitaria”, haciendo énfasis que “hay que paliar sus consecuencias y evitar el colapso económico, dejando de lado mezquinos cálculos políticos”, incluyendo los del presidente.

Sobre el reportaje de Guadalajara, ‘La Plaza Caliente de Guadalajara’ -del sábado pasado- hace referencia a cómo se ha consolidado el poder del crimen en el Estado (Jalisco) y cuestiona la capacidad de las autoridades para combatirlo.

Habla del ultimo golpe del Cartel Jalisco Nueva Generacion en una zona turistica del area metropolitana - Tlaquepaque- que muestra la incapacidad para poner coto a la violencia y el terror, haciendo referencia al cadaver de Carlos Enrique Sanchez Martinez ‘El Cholo’, que fue abanadonado en una banca de uno de los principales parques de la poblacion.

“Que un grupo criminal demuestre públicamente la capacidad de pasearse con un cadáver por las calles de la tercera ciudad más importante del país, sede cultural y turística de México, y perpetrar una escena como esta, pone en evidencia la fragilidad del estado”, señala el reportaje de El País.

Usted dirá, si esa es la imagen que queremos proyectar al mundo. ¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También