Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La batalla tricolor por Zapopan

Por: El Informador

La batalla tricolor por Zapopan

La batalla tricolor por Zapopan

Otro priista que va muy en serio con sus aspiraciones por la alcaldía de Zapopan es Enrique Torres, ex regidor y líder de la CTM en el municipio.

Dicen los enterados que ha estado sosteniendo reuniones diarias con líderes de colonias populares para cohesionar al priismo barrial. Veremos si le alcanza para hacerse competitivo.

Enfrente tiene a tiradores fuertes como Chuy Casillas y Chava Rizo (ambos ya contendieron y perdieron); Abel Salgado, un candidato fuerte por su cercanía con Arturo Zamora, y Antonio Cruces Mada, secretario de Salud, que busca ser candidato del gobernador.

***

Quieren golpe de timón

Por estas fechas se cumple un año del escándalo que sacudió al Poder Judicial de Jalisco con la renuncia de su ahora ex presidente, Luis Carlos Vega Pámanes, debido a sus antecedentes penales.

Nos cuentan que su nuevo titular, Ricardo Suro, cocina un plan de renovación de imagen ante el descrédito y mala fama que acarreó con la institución completa.

Como parte de esa apuesta llegó a la dirección de prensa Carlos Iván Sánchez, hermano del vocero estatal que ya se desempeñaba en comunicación del Consejo de la Judicatura.

Ojalá la estrategia sea de bajo costo. Y habrá que echarle mucha imaginación porque la descalabrada todavía duele.

***

Estadísticas para qué

El Gobierno de Jalisco presentó Seguridad Map, una aplicación que permite conocer la incidencia de 16 delitos de alto impacto de 2013 a la fecha por colonia y municipio.

Pero nos surge una duda, ¿cómo podría ayudar esta aplicación a reducir la inseguridad entre los tapatíos? Al contrario, la medida más sensata, al atisbar altos índices delincuenciales, sería evitar esa zona... ¿o cambiarse de casa?

No es un tema menor: la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revela que siete de cada 10 tapatíos se sienten inseguros en su ciudad. ¿Consultar la incidencia en su colonia ayudará a mejorar esa percepción?

El problema no es el qué (publicar la plataforma), sino el cómo y para qué. Básicamente es un ejercicio loable de transparencia cuyas consecuencias, a falta de una visión integral, se le puede revertir a la autoridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones