Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Ideas |

¿La Luz del Mundo en Palacio de Gobierno?

Por: Jorge O. Navarro

¿La Luz del Mundo en Palacio de Gobierno?

¿La Luz del Mundo en Palacio de Gobierno?

En medio de las urgencias que exigen la atención de las autoridades y al mismo tiempo provocan las molestias de la ciudadanía, llama la atención cómo se toman decisiones que claramente pueden abrir nuevos frentes de conflicto. ¿De qué se trata? De algo por lo menos extraño: este lunes 05 de agosto en Palacio de Gobierno, se anunció que la iglesia de La Luz del Mundo llevará a cabo las celebraciones anuales de lo que denominan la Santa Convocación.

¿Desde cuándo el edificio sede del Gobierno del Estado es escenario de presentación de eventos religiosos? Quizá se trata de una inauguración involuntaria que forma parte del programa refundador que se hizo público meses antes de que iniciara la actual administración.

Las convocatorias multitudinarias por motivos religiosos no son nuevas. Más bien, son más antiguas que Jalisco; ya eran tradición antes de la actual etapa histórica del Estado. Pero no se acostumbraba desde que se implantó la separación Iglesia-Estado, que los funcionarios del Gobierno estatal acompañen a representantes de asociaciones religiosas a arropar sus eventos y programas de actividad.

El tema es particularmente llamativo porque el Gobierno estatal no tiene injerencia ninguna en la organización de la Santa Convocación de la Luz del Mundo, en la que esperan hasta 600 mil personas, principalmente en la colonia Hermosa Provincia.

Por años hemos visto cómo las autoridades municipales facilitan personal, información y servicios para organización y vigilancia. Se coordinan, en síntesis, para facilitar que la estancia de los visitantes y todos los actos masivos transcurran con normalidad y la mayor comodidad posible.

Acaso, hubo coordinación con autoridades estatales en materia de movilidad. Pero hasta ahí.

Con ese tipo de anuncios, sobre todo en Palacio de Gobierno, se abre la puerta para que actores de otras iglesias o credos exijan un trato similar.

Eso significa abrir la posibilidad a nuevas críticas y controversias que no necesitan en el Gobierno y que para los jaliscienses pueden ser motivo de mayores agravios. Como reza la canción popular: ¿pero qué necesidad?

Es bastante ya con la profunda problemática de inseguridad y el retraso en los acuerdos, por ejemplo, para que aplique la Policía Metropolitana o para que opere la Guardia Nacional; mucho trabajo generan igualmente, los trabajos derivados de la obra pública o los desastres causados por fenómenos como las lluvias o las granizadas inusitadas.

Pendientes los hay, y abundantes, en las tareas para aplicar el programa de mejora en el transporte público y la movilidad.

Y son sólo algunos ejemplos.

En ese complicado escenario, ¿por qué abrir un nuevo frente para el Gobierno estatal?
No es ningún secreto que la iglesia de la Luz del Mundo ha trabajado durante muchos años una eficiente estrategia de acercamiento con candidatos en período electoral, que después se convierten en gobernantes, diputados o servidores públicos con diferentes grados de influencia.

Y no pasa desapercibido el amargo período por el que atraviesa esa asociación religiosa, debido a que su líder, Naasón Joaquín García, está detenido en Estados Unidos.

Arriesga mucho el gobierno de Jalisco, en este escenario, al confundir sus respaldos.

jonasn80@gmail.com / @JonasJAL

Temas

Lee También

Comentarios