Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Julio Urías en plan grande y Toros emula a los Charros de 1971

Por: Salvador Cosío Gaona

Julio Urías en plan grande y Toros emula a los Charros de 1971

Julio Urías en plan grande y Toros emula a los Charros de 1971

Faltando ya pocas fechas para culminar el calendario regular 2021 de la Major League Baseball (MLB), el pitcher mexicano Julio César Urías Acosta, alcanzó la marca de 18 triunfos en una temporada que registró el legendario lanzador mochiteco Teodoro Higuera en 1987, y se colocó muy cerca de alcanzar los récords de otros dos grandes ex ligamayoristas mexicanos como Fernando “El Toro” Valenzuela y Esteban Loaiza, quienes impusieron el registro de 21 juegos ganados en una temporada, aunque quizá no le sea suficiente el tiempo para llegar a la meta, siendo que la agenda ordinaria termina el próximo domingo 3 de octubre, y prácticamente dependerá de la confianza y el apoyo que decida brindarle su mánager Dave Roberts, quien debería incluirlo en al menos tres cotejos más.

Urías Acosta guio la victoria de Dodgers de Los Ángeles 5-3 sobre Diamondbacks de Arizona al mantenerse en el montículo durante cinco entradas, donde ponchó a cinco bateadores y permitió sólo tres hits, para adjudicarse su triunfo número 18, que ya decía, le permitió alcanzar la marca de Higuera.

Sería posible quizá que el lanzador culichi todavía cuente con unas tres de salidas más a la lomita de las responsabilidades y pueda alcanzar marcas como la de 19 juegos ganados en 1982 de “El Toro” de Etchohuaquila, o los 20 triunfos de Teodoro Higuera en 1986; e incluso las 21 victorias que registró el propio Valenzuela en 1986 y Esteban Loaiza en 2003, todo dependerá de las oportunidades que le brinde su mánager y el que pueda mantener el excelente nivel que ha mostrado en los casi tres meses que lleva invicto.

Pero tema aparte, el mexicano es el primer pitcher en llegar a dicho número de victorias en la actual campaña de la Major League Baseball (MLB). Además, los Dodgers no presumían tal marca desde Clayton Kershaw en 2017, cuando obtuvo un récord de 18-4.

TOROS DE TIJUANA IGUALAN MARCA DE CHARROS

La hazaña conseguida hace 50 años por Charros de Jalisco fue replicada la noche del miércoles por los Toros de Tijuana, que en un regreso épico, consiguieron su segundo título de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en primavera-verano, para catapultarse como el segundo equipo en la historia del beisbol estival que consigue remontar un marcador adverso de 3-0 para conquistar el trofeo de la Serie del Rey.

En 1971 lo hicieron los Charros de la mano de Benjamín “Cananea” Reyes, tras caer en los Juegos 1, 2 y 3 contra Saraperos de Saltillo, y ahora fueron los Toros los que consiguieron zafarse esa tremenda loza para arrebatar la corona que ya prácticamente tenían sobre su cabeza los Leones de Yucatán.

El domingo 12 de septiembre, el conjunto dirigido por el mánager Homar Rojas estuvo muy cerca de ver frustrado su anhelo de conquistar el campeonato en un dramático duelo número cinco que debió definirse en extrainnings y que terminaron ganando los astados por 4-3 para obligar un sexto cotejo que permitiría el regreso de las hostilidades a terreno bajacaliforniano.

El martes por la noche los astados empataron espectacularmente la batalla a tres compromisos obligando un séptimo duelo a matar o morir. Y un día después, en su casa del Estadio Chevron del Cerro Colorado, y frente a su gente, pudieron aprovechar la localía para obtener su segundo título de Liga en su joven historial, después del que conquistaron en 2017.

Mención aparte merece el mánager Homar Rojas, quien aprovechó la revancha que le dio el rey de los deportes tras ser despedido al iniciar la campaña por los Sultanes de Monterrey, y hoy celebra de la mano de una plantilla que le respondió dentro del campo y que sin duda merece todo el reconocimiento como un muy digno equipo campeón.  

bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones