Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Joshua debe agradecerle a Ruiz Jr.

Por: José Rodolfo Castro

Joshua debe agradecerle a Ruiz Jr.

Joshua debe agradecerle a Ruiz Jr.

En seis meses hizo lo que nadie en casi 30 años, volvió otra vez populares a los pesos Completos, los aficionados del planeta hablaron con entusiasmo de los aburridos fardos, de los lentos témpanos de hielo que han conquistado los campeonatos del mundo de la máxima categoría. Al nombre de Anthony Joshua se sumaban los Deontay Wilder, campeón mundial CMB, Tyson Fury, y por ahí algún otro par.

Categoría de los mastodontes olvidada por la Meca del boxeo por su extinción estadounidense y por la mediocre espectacularidad de los representantes europeos. Como termómetro: José Sulaimán dijo en 2010 que el boxeo debía agradecer a Manny Pacquiao el regreso del público a las arenas. La industria del boxeo iluminó con todas sus lámparas la humanidad del filipino.

Aquello de que el campeón mundial de peso Completo es el mandón del boxeo, dejó de tener vida con el final de Mike Tyson, y aquello fue una alineación de legendarios: Ali, Frazier, Foreman, Holmes, Holyfield y Marciano, Louis, Dempsey…

Es la sacudida que provocó Andy Ruiz Jr., en junio en Nueva York, tras noquear en siete rounds al británico  Anthony Joshua, le quitó lo invicto y los campeonatos mundiales AMB, FIB y OMB de peso Completo. La industria del boxeo se encontró con una mina de oro, la mejor inversión sería en Las Vegas.

El sábado, Ruiz Jr., paralizó al país y provocó, otra vez, que los aficionados de todo el mundo siguieran la revancha directa con Anthony Joshua celebrada en Arabia Saudita. El británico demostró que aprendió más de la primera pelea que el mexicano-estadounidense. Esta vez se mantuvo lo más lejos posible de los misiles de Andy, explotó estatura y alcance, y con boxeo a distancia, calculador, machacó round tras round, sumatoria suficiente para ganar por decisión unánime. El oriundo de Imperial, California, se presentó con la misma estrategia, lanzar sus misiles en el momento que se presentara el choque de humanidades, no le alcanzó, porque el europeo contuvo su temperamento y se zafó de los temibles toma y daca a favor de Ruiz Jr., como lo hizo Humberto “Chiquita” González, quien tras ser noqueado por Michael Carbajal, en la revancha directa, boxeó a distancia al estadounidense para ganarle por decisión, resultado que volvió a repetir, en ambas con la dirección de dos genios, en la esquina, el mánager Jesús “Cholain” Rivero, y como asesor, Rafael “La Cobra” Mendoza.

Hoy Joshua debe agradecer a Ruiz Jr., lo hizo popular en el mundo, aunque para ser reconocido, el británico debe ganar en Estados Unidos.

Andy Ruiz Jr., perdió con Joshua y ya, sin excusas, como las de Manny Pacquiao, que por un golpe de suerte lo derrotó Juan Manuel Márquez, o porque estaba lesionado de su hombro, lo venció Floyd Mayweather Jr.

Joshua y su equipo ya trabajan para defender los campeonatos mundiales. El nombre de Andy Ruiz Jr., aunque no entra en sus planes, nadie debe olvidar que el boxeo es un negocio… Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones