Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jalisco necesita 12 millones de vacunas

Por: Enrique Quintana

Jalisco necesita 12 millones de vacunas

Jalisco necesita 12 millones de vacunas

De acuerdo con el Censo de Población de 2020, Jalisco es la tercera entidad con más población en el país, con 8.35 millones de habitantes.

¿Por qué es relevante recordar esa cifra? Porque sirve para calcular el porcentaje de la población que debe estar vacunada con secuencia completa, para conseguir la llamada inmunidad colectiva.

Debido a la aparición de nuevas variantes del virus, que están resultando más contagiosas, ahora algunos expertos señalan al menos el 75 por ciento del total como el umbral necesario para asegurar que en cierta comunidad esté plenamente controlado el COVID-19.

Esto quiere decir que, para alcanzar ese nivel, se requiere que en Jalisco se vacunen alrededor de 6.3 millones de personas. Pero, como la mayor parte de las vacunas que se aplican en México requieren dos dosis, entonces en realidad se requiere la aplicación de 12.6 millones de dosis.

La realidad es que, debido a que en México no han existido restricciones a la movilidad como sí se han presentado en otros lugares, más que hablar de la vacunación por estado, es necesario considerar la vacunación a escala nacional.

Bajo la misma lógica, se necesita suministrar las vacunas a cerca de 94 millones de personas y por lo tanto -considerando que se emplearan algunas dosis de Cansino, que son de una sola aplicación- entre 170 y 180 millones de dosis.

Hoy estamos acercándonos a los 11 millones a nivel nacional. Es decir, vamos en el 6.5 por ciento de las aplicaciones totales necesarias.

Cuando se ven estas cifras se entiende que el canciller Marcelo Ebrard, que se ha constituido en el “apaga fuegos” mayor del actual gobierno, vaya a viajar a Estados Unidos, Rusia, China y probablemente a la India, en busca de obtener una mayor cantidad de vacunas, o como se dijo oficialmente, acelerar la entrega de las vacunas ya contratadas.

La realidad es que el suministro se ha quedado corto, y si a eso se suma la problemática de la logística de traslado y aplicación, así como el afán centralista del gobierno de AMLO, se explica por qué muchas entidades del país van tan atrasadas en la vacunación.

El programa original señalaba que al mes de abril habrían sido ya vacunados alrededor de 16 millones, entre adultos mayores y personal médico.

Es decir, se requería la aplicación de 32 millones de dosis. Si entre el 24 de diciembre y el 8 de abril; es decir, en 98 días, se aplicaron 11 millones, se ve más que complicado que en 22 días de este mes se apliquen 21 millones.

La urgencia de aplicar las vacunas es porque existe el riesgo de que se desate la tercera ola de contagios en México y que se propaguen con ella variedades del virus que resultan más contagiosas.

Hay que desear de corazón, más allá de preferencias políticas o partidistas, que las gestiones de Ebrard tengan éxito para que el país al menos cuente con el suministro necesario.

Y luego exigirle al gobierno federal que desarrolle una logística eficiente pues hoy todavía existen 5 millones de vacunas que ya están en el país pero que no se han aplicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones