Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jalisco en jaque

Por: El Informador

Jalisco en jaque

Jalisco en jaque

La semana pasada resultó cruenta para Jalisco. En un centro comercial de Zapopan abatieron a uno de los tres fundadores del cártel Nueva Generación. Nos enteramos después de que había sido sentenciado a 23 años de cárcel, pero en una reposición de proceso abandonó la prisión tras pagar una multita de 5 mil 813 pesos.

El viernes, mientras el gobernador Enrique Alfaro se reunía en Palacio Nacional con el Gabinete de Seguridad, emboscaron y asesinaron al Comisario de Tepatitlán y a su escolta.

Como una ironía al estilo Jalisco, en ese mismo lapso el mandatario subió un video a redes para anunciar que salió “contento” de la reunión en Palacio. Que revisan la estrategia de seguridad y que habrá ajustes.

Y para cerrar la semana, se realizó una nueva manifestación en contra del alza a la tarifa del transporte. A diferencia de la ocasión anterior, en que nadie recibió a los inconformes en Palacio de Gobierno -por eso aquella vez, enojados, se dirigieron a Plaza Universidad-, ahora los atendió José Manuel Romo, subsecretario de Asuntos del Interior. Les propuso una mesa de diálogo para esta semana.

Y por si fuera poco, esta semana pinta también intensa...

***

Hoy el Coneval, recién descabezado, presenta los indicadores sobre pobreza en México 2008-2018. Se trata en el fondo de una evaluación también de la política social de Enrique Peña Nieto. Y también de la gestión de Aristóteles Sandoval en la materia. Hay que estar atentos muy temprano.

Y por si fuera poco, el miércoles México Evalúa dará a conocer su estudio Hallazgos 2018, que analiza los niveles de impunidad por Estado. En el último estudio, la Fiscalía de Jalisco obtuvo el último lugar en impunidad en el país. Dudamos que las cosas cambien.

A nivel local, también este lunes Enrique Alfaro presenta la segunda etapa del programa Mi Transporte. Hay quien lee este anuncio como una medida de contención de daños ante las protestas por el alza al transporte. Así que no esperemos una semana tranquila.

***

Aunque llevan menos de un año en el cargo, los diputados locales disfrutan de su tercer periodo vacacional. Tal vez no se ha notado, pero desde hace una semana el Congreso local está cerrado y oficialmente en periodo de asueto.

En la pasada reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados tuvieron como prioridad formalizar su periodo vacacional veraniego y así irse a descansar apegados a la legalidad.

Mientras nuestros representantes andan en el chapoteadero, esperan en los archivos del Congreso asuntos como la cacaraqueada reforma al Poder Judicial o la ley estatal sobre desaparición forzada de personas; entre una larga lista de asuntos pendientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones