Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Inteligencia artificial según Elon Musk

Por: Cesáreo Escobedo

Inteligencia artificial según Elon Musk

Inteligencia artificial según Elon Musk

El “World Artificial Intelligence Conference” tomó lugar en Shanghai a finales de agosto de este año. Dentro de los eventos más esperados se encontraba el debate entre Elon Musk, fundador de Tesla, y Jack Ma, fundador de Alibaba, sobre la inteligencia artificial (IA). Resulta interesante analizar las posturas encontradas de estos dos genios del sector privado.

Elon Musk, por un lado, sostuvo una versión pesimista sobre la inteligencia artificial, al mencionar que la misma superará a la raza humana. Musk considera que más allá de ser benéfico para el ser humano, la inteligencia artificial es una amenaza para todos y por lo mismo se debe regular.

Esto, debido a que la tecnología puede llegar a ser lo suficientemente avanzada como para generar su propio sistema y realidad, sin necesidad del ser humano.

La postura de Musk va de la mano con una teoría denominada la “teoría de la simulación”. La misma establece que con la mera presencia de avances tecnológicos, la realidad virtual sería indistinguible de nuestra realidad. Ello nos comprueba que es factible que nosotros estemos viviendo en una simulación y que aquello que consideramos “real” sea parte de un sistema artificial. Esto resulta interesante si analizamos que en realidad nada se puede comprobar y por ende ser considerado “real”, por lo cual estamos en una especie de Matrix.

La postura que sostiene Jack Ma, es mucho más optimista respecto de la inteligencia artificial. Ma considera que la inteligencia artificial no superará a sus creadores, los humanos, y que fungirá como una herramienta para explorar al ser humano. Otro argumento interesante que sostuvo Ma es que por medio de la inteligencia artificial las personas podrán trabajar menos para llegar a un óptimo de 12 horas laborales por semana. De esta manera, los trabajadores podrán pasar más tiempo con sus familias y enfocándose en actividades recreativas. El fundador de Alibaba considera a la inteligencia artificial como una ventana para el beneficio del ser humano y su calidad de vida.

Más allá de ser un seguidor de las ideas de Elon Musk desde hace años, considero que sus argumentos y su postura nos deja mucho qué pensar. La inteligencia artificial es una herramienta de doble filo que puede edificar nuestra sociedad o bien, destruirla por completo.

El desarrollo y los avances de la inteligencia artificial son inevitables en este punto.
Si lo que pretendemos es la preservación de nuestra especie, debemos ser muy cuidadosos con este tema. Esperemos que Jack Ma tenga razón.

Esperemos que la inteligencia artificial nos ayude a preservar nuestra especie y a mejorar la condición humana. Esperemos que sigamos teniendo control sobre las máquinas que creamos. No lo creo, pero esperemos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones