Sábado, 29 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Inflación subyacente

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Inflación subyacente

Inflación subyacente

Cada autor de materia económica tiene su definición de lo que debe entenderse por economía. Se considera que el padre de la ciencia económica es Adam Smith, para quien la economía es “el qué, el cómo y para quien producir”.

Para mi gusto, Federico Engels es quien da mayor luz sobre el asunto, que señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.

La inflación es un fenómeno que merece capítulo aparte, toda ciencia tiene sus propias leyes y terminología. En esta colaboración se analizará el concepto de inflación subyacente. Es un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo de corto plazo con más exactitud que la inflación general, que es la que se maneja en forma convencional. Tiene su origen después de la crisis energética de los años 70, que debido a la volatilidad de los precios era necesario identificar las variaciones de los precios eliminando del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los componentes más volátiles como el de la gasolina, la electricidad y el gas, agrupados en módulos: Índice Energético, Frutas, Verduras y otros Alimentos, agrupados como el Índice de Alimentos no elaborados.

Esta depuración permite apreciar con mayor claridad el comportamiento de los precios para orientar la toma de decisiones entre los bancos centrales, los analistas y asesores financieros y, en general, el universo económico. El efecto refleja los cambios en los precios en una forma más acertada, menos errática que por la simple utilización del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Una clasificación más precisa nos la dan los componentes de la inflación subyacente por grupos de bienes y servicios: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Artículos de Vestir, Alquiler de Vivienda, Menaje Doméstico, Medicina, Transporte, Comunicaciones, Ocio y Cultura, Enseñanza, Hoteles, Café y Restaurantes y Otros Bienes y Servicios.

La inflación se manifiesta por un aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios durante un lapso.

Las causas de la inflación son muchas y muy variadas, las más importantes son: La inflación por efectos de la oferta y la demanda, aumento en los costos de producción, expectativas de futuros aumentos de precios, aumento de la base monetaria. Esta última es en la que México se encuentra, véase la cantidad de billetes nuevos en circulación con desaciertos como hacer del mismo tamaño y color los billetes de 20 pesos y los de 100 pesos que ahora también se confunden con los de un mil pesos pero que son de poca circulación.

Esa magna impresión de billetes nos prende un foco rojo para que tomemos las medidas necesarias para proteger nuestro patrimonio, como no mantener los ahorros en inversiones en efectivo.

La mejor inversión es a largo plazo adquirir bienes raíces con tasas de interés fijo y a largo plazo.

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También