Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Guardia Nacional: todo o nada

Por: El Informador

afuente

afuente

La cosa arde en el Senado de la República. Morena se jugará el todo o nada este jueves durante la discusión en el pleno para la creación de la Guardia Nacional.

Necesita sólo nueve votos para obtener la mayoría calificada. Éstos podrían venir de las bancadas con margen de negociación: PRI (14), MC (9) y PRD (5).

Cuentan que en el PRI hay división. Los gobernadores tricolores, afectados por la delincuencia en sus estados, presionarán a senadores bajo su control para que voten por la propuesta de Morena.

Si esa es la estrategia -el cabildeo vía gobernadores- será interesante ver cómo votan Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, posiciones de Enrique Alfaro.

En el diálogo entre AMLO y Alfaro en Palacio Nacional, dicen algunos, podría haberse cerrado un acuerdo de mutuo apoyo.

***

La refundación sufre un “cuello de botella” en el Congreso local.

Los diputados acumulan varias iniciativas de reforma de Enrique Alfaro. Sólo en la sesión de hoy se turnan a revisión el nuevo crédito, el programa de verificación y la reforma para abrir la posibilidad de convocar al Congreso Constituyente.

El oficio político de Alfaro y sus cabilderos está a prueba pues en asuntos como la deuda necesitan los votos del PAN o de Morena, pero tras la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, algo se fracturó entre ellos.

***

El diputado Salvador Caro anunció que dedicará los martes a dar audiencias y recibir a todas las personas que vayan al Congreso local con alguna petición.

El sheriff legislativo dijo que, aunque tiene una agenda muy saturada, destinará ese día para escuchar al pueblo.

Para los mal pensados que vean allí una precampaña, se aclaró que las audiencias las darán todos los diputados que ocupen la presidencia del Congreso, cargo que Caro tendrá hasta abril.

***

Que el diputado Enrique Velázquez no conocía a su suplente hasta antes de la pasada campaña, la panista Diana Araceli González Martínez, quien ganó un laudo por 1.8 MDP al Congreso local.

Y si votó a favor de que le paguen, dice, fue porque un tribunal lo ordenó.

Para la otra que revise bien con quién va en coalición su partido y que le dé doble lectura a los documentos que vota.

Consejo de la casa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones