Sábado, 04 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Las selecciones de México y Estados Unidos son añejos rivales en el área de Concacaf y contrincantes frecuentes en juegos clasificatorios al Mundial.

Estas dos selecciones se han enfrentado entre sí en 15 eliminatorias de la Copa del Mundo a partir de 1934.

Mexicanos y estadounidenses se encontrarán rumbo a Qatar 2020 por novena ocasión consecutiva en eliminatorias, desde Argentina 1978.

• La historia de los duelos entre estas dos naciones consideradas las más poderosas del área de Concacaf inició justamente con un partido eliminatorio al Mundial de Italia 1934.

Curiosamente dicho juego fue único, se celebró el 24 de mayo de 1934 en la ciudad de Roma, antes de iniciar la justa mundialista, con resultado de 4-2 favorable a Estados Unidos.

Con esta derrota México regresó a nuestro país y el cuadro estadounidense participó en el Mundial italiano como único representante de Concacaf.

• Tras el primer desaguisado de México frente a los vecinos del norte vinieron tiempos favorables para la Selección mexicana, ya que en ocho eliminatorias consecutivas desde el Mundial de Brasil 1950 hasta el primer duelo eliminatorio rumbo a España 1982, el cuadro azteca se impuso al norteamericano encadenando una larga serie de 15 juegos donde Estados Unidos no pudo vencer a México, se llevó 12 derrotas y tres empates.

Pero llegaron las maduras para la Selección de Estados Unidos a partir del segundo duelo eliminatorio con destino a España 1982, cuando se terminó la sequía y apareció la victoria, el 23 de noviembre de 1980 por marcador de 2-1, en Fort Lauderdale, Florida.

Este fue el parteaguas para que la Selección de las barras y las estrellas empezara a ejercer hegemonía sobre la Selección azteca.

El dominio de Estados Unidos sobre México actualmente es contundente.

El saldo de los últimos 13 juegos eliminatorios es de cinco victorias norteamericanas, cuatro empates y cuatro triunfos de México.

Estados Unidos fue el amo en su territorio en eliminatorias a los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, con triunfos consecutivos por idéntico marcador de 2-0 en Columbus, Ohio.

México pudo romper el dominio norteamericano en su casa en el juego más reciente celebrado también en Columbus, en la eliminatoria a Rusia 2018, el 11 de noviembre de 2016, con triunfo de 2-1, al mando del técnico Juan Carlos Osorio.

• El total histórico en 29 juegos eliminatorios entre México y Estados Unidos celebrados en cualquier cancha, favorece a los nuestros con saldo de 16 triunfos, siete empates y seis derrotas; 68 goles a favor y 33 en contra, para diferencia de +35.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También