Martes, 30 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

El Torneo Apertura 2021 ha sido muy intenso para los clubes de la Liga MX porque han tenido que sortear los problemas de la pandemia, en medio de una competencia demasiada cerrada por alcanzar un lugar entre los 12 clasificados a los juegos de fase final.

Además, los futbolistas han recibido una carga aguda de trabajo con participación en jornadas dobles, competencias internacionales, juegos amistosos y llamados a Selección mayor o selecciones menores.

Estos y otros factores han dado como resultado que solamente siete jugadores de los 18 clubes de Primera División, sean considerados “hombres de hierro”, hasta la jornada 15, por haber disputado todos los partidos completos con su respectivo club.

Destacan con esta proeza dos jugadores de Atlas, Martín Nervo y Camilo Vargas, otros dos de Tigres, Nahuel Guzmán y Diego Reyes, además, Nicolás Vikonis de Mazatlán, Esteban Paves de Xolos y Unai Bilbao de Atlético de San Luis, equipo que solamente ha disputado 14 jornadas.

Será un reto particular para estos siete jugadores jugar completos los partidos restantes del torneo para completar la hazaña.

Ahora que se avecina el final del campeonato, cabe señalar que los reglamentos de competencia de Primera División, Liga de Expansión, Liga Femenil y categorías de fuerzas básicas, se unificaron a partir de este torneo en las etapas de Cuartos de Final y Semifinal, para eliminar el factor de desempate denominado “gol de visitante”, para que en caso de empate en el marcador global avance el mejor colocado en la tabla de posiciones.

Únicamente en Primera División y Liga de Expansión se jugarán partidos de Repechaje, en las demás categorías la Liguilla iniciará a partir de Cuartos de Final.

En caso de existir empate en la repesca en 90 minutos, se procederá a ejecutar tiros desde el manchón penal para decidir al ganador.

Faltando dos jornadas para que llegue a su fin el Apertura 2021, la situación de los

conjuntos tapatíos de fuerzas básicas es la siguiente:

Chivas Sub-20 está en quinto lugar, le basta un triunfo para asegurar la Liguilla.

Chivas Sub-18 ocupa el noveno puesto y debe ganar los dos partidos restantes para asegurar su inclusión en Cuartos de Final.

Chivas Sub-16 es líder de grupo y no tendrá mayor problema en clasificar faltando cuatro jornadas para que termine la temporada.

En el feudo rojinegro, el Atlas Sub-20 es segundo lugar general, luego de empatar 1-1 con Xolos en la jornada 16 y estará en la Liguilla.

Atlas Sub-18 es cuarto lugar tras ganar ayer a Tijuana 1-0 en la fecha 16 y aseguró un lugar en Cuartos de Final.

Atlas Sub-16 es sexto lugar y está prácticamente eliminado.

Temas

Lee También