Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El delantero argentino del Monterrey, Rogelio Funes Mori, será el futbolista número 19 en vestir la camiseta de la Selección Nacional, tras adquirir la naturalización como mexicano.

Existen muchas crónicas sobre los futbolistas que se naturalizaron para jugar con la Selección, pero en la mayoría de los relatos se manejan cifras diversas que van de 14 a 18 naturalizados.

• De acuerdo a la investigación de “Futbol Sin Balón” hasta la fecha son 18 jugadores naturalizados los que han defendido los colores de México.

La mayoría de las reseñas omiten a los siguientes naturalizados:

El mediocampista del Zacatepec originario de Cuba, Pedro Arnauda, quien vistió la camiseta de la Selección Nacional en la década de los 50.

El emblemático defensa del León, Antonio Battaglia, quien fue el primer argentino en jugar con la Selección de México en 1952.

El también argentino mediocampista del León, Alfredo Costa, quien defendió los colores de la Selección en 1952.

• En épocas más recientes, muchas crónicas omiten al volante argentino de Tigres, Lucas Lobos, porque no jugó ningún minuto con la Selección, pero sí portó la camiseta del Tri y estuvo en la banca en dos partidos convocado por Víctor Manuel Vucetich, en el Hexagonal Final de Concacaf, rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Lucas Lobos vistió la camiseta verde con el número 16 en el juego contra Panamá en el Estadio Azteca, el 11 de octubre de 2013, pero vio el partido desde la banca y luego sucedió lo mismo cuatro días después en el juego eliminatorio ante Costa Rica en San José.

• Un caso que no se contabiliza en la relación de 18 naturalizados es el del español, Benito Pardo, quien fue convocado en 1976 por el técnico, Ignacio Trelles, pero en aquel entonces los federativos mexicanos impidieron que jugara con México.

• Los primeros seleccionados naturalizados que defendieron a México fueron: el peruano Julio Lores y el español Lorenzo Camarena en 1935, el español José López Herranz en 1938, el cubano Jorge Romo en 1949, el español Carlos Blanco en 1952 y el argentino Carlos Lara en 1962.

• Transcurrieron 40 años sin que llegaran futbolistas naturalizados a la Selección Nacional hasta que el técnico, Javier Aguirre, convocó en 2002 al argentino, Gabriel Caballero.

Luego siguieron los llamados por La Volpe, Antonio Naelson “Zinha” en 2004 y Guillermo Franco en 2005; siguieron los convocados por Sven Goran Eriksson, Matías Vuoso y Leandro Augusto en 2008 y Lucas Ayala en 2009.

Los más recientes fueron citados por “Chepo” de la Torre, Damián Álvarez en 2012 y Christian Giménez en 2013.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones