Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

La Final del Torneo Clausura 2021 representa para Cruz Azul cortar de golpe la trágica historia que le persigue o seguir siendo la mofa de la afición con el triste y célebre atributo de las “cruzazuleadas”.

El Cruz Azul ha perdido seis finales posteriores al último título que obtuvo el 7 de diciembre de 1997, todas ellas trágicas, pero acumula otras terribles eliminaciones en series de Fase Final de la Liga MX.

Fue a partir de 2013 cuando se empezó a popularizar el término “cruzazulear”, pero no fue sino hasta 2018 cuando la Academia Mexicana de la Lengua lo incorporó en su diccionario definiendo el verbo como un neologismo que alude a la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada.

La Real Academia Española de la Lengua señala que: “el verbo ‘cruzazulear’ es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul.

Pesa pues, sobre Cruz Azul, no poder conseguir logros importantes desde su último título, donde suma al menos siete fracasos cruciales en liguillas que el vulgo cataloga entre la principales cruzazuleadas del siglo.

1.- En el Clausura 2003, el Cruz Azul ganó la ida del Repechaje 4-1 al Guadalajara, pero en la vuelta Chivas remontó el marcador en el Jalisco, ganó 4-1 para eliminar a La Máquina por mejor posición en la tabla.

2.- En la Final del Apertura 2008, el Cruz Azul ganó la vuelta 2-0 en el Estadio Nemesio Díez para empatar el global 2-2, pero en penales perdió el título 7-6 después que ambos equipos anotaron consecutivamente desde el manchón penal y Alejandro Vela falló el séptimo disparo.

3.- En la Final del Apertura 2009, Cruz Azul ganaba 3-1 al Monterrey, pero terminó perdiendo 4-3 el juego de ida, luego Rayados ganó la vuelta en el Azul 2-1 con gol de Suazo al minuto 90.

4.- En el Apertura 2010, La Máquina fue superlíder con 39 puntos y Pumas lo eliminó en Cuartos de Final.

5.- En la Final del Clausura 2013, Cruz Azul ganaba al América 2-0 en el global, pero le empataron con goles al minuto 88 y 93 para perder el título en penales.

6.- En la Final del Apertura 2018, América consiguió el título sobre Cruz Azul 2-0, con goles en el segundo partido a los minutos 50 y 88.

7.- La más reciente ocurrió en Semifinales del Apertura 2020, luego de ganar Cruz Azul la ida 4-0 a Pumas y quedar eliminado en la vuelta por idéntico marcador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones