Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

* La eliminación del ascenso y descenso en Primera División ha traído como consecuencia mayor mediocridad en los clubes de la Liga MX, porque los equipos chicos se han despreocupado de mejorar sus planteles, los medianos navegan de “muertito” y los grandes perdieron la exigencia de brindarse al máximo ante sus disminuidos oponentes.

*La afectación por la desaparición del ascenso es más cruda en la Liga de Expansión, ya que no hay motivos deportivos para reforzarse y pelear un título, sólo el interés económico de recibir 20 millones de pesos por temporada (en el caso de los clubes que participaron en la Liga de Ascenso) o de formar futbolistas para potenciarlos o negociarlos, en el caso de las filiales y equipos invitados.

*Además, la eliminación del descenso luego de cuatro temporadas ha puesto en evidencia que la medida ha sido un rotundo fracaso.

La primera temporada sin descenso fue la 2017/2018, donde el club Lobos BUAP debió descender, pero se le permitió la permanencia mediante el pago de la multa y al final de cuentas la Liga lo obligó a vender su franquicia por incumplimientos financieros.

El descendido la siguiente temporada 2018/2019, tenía que haber sido Veracruz, pero pagó la penalización para continuar en Primera División y seis meses después la Liga lo tuvo que desaparecer por malos manejos económicos y faltas graves a los reglamentos.

En la temporada 2019/2020 el último lugar de la porcentual fue el Atlas, pero lo salvó la pandemia porque la Liga canceló el torneo.

*En esta temporada que acaba de finalizar debía descender Atlético de San Luis, un equipo que a todas luces no merece un sitio en Primera División, fue el peor en casi todos los rubros en la suma de los torneos Apertura 2020 y Clausura 2021: fue el equipo con menos triunfos, sólo ocho de 34 juegos, más derrotas con 23, el segundo con menos empates, sólo cinco, la defensa más goleada con 68 goles recibidos, la cosecha más raquítica con 23 puntos de 102 posibles (apenas el 22%) y la peor diferencia de goles con -32.

Con estos ejemplos es inexplicable que la Liga MX se aferre a tener clubes descendidos en Primera División.

*Por cierto, ante el inminente ascenso del campeón de Liga Premier a Liga de Expansión, ya sea Cruz Azul Hidalgo o Irapuato, (el que gane la Final esta semana) la Liga de Expansión tendría 17 equipos la próxima temporada y para redondear la cifra en pares existe la posibilidad de que el Monterrey ingrese un equipo filial a la Liga de Expansión para completar 18 clubes, tal como tiene su filial Chivas con Tapatío y la UNAM con Pumas Tabasco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones