Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Cómo andará el arbitraje mexicano que ninguno de los silbantes estelares de la Liga MX fue elegido por la Comisión de Árbitros de FIFA para dirigir encuentros del Torneo Olímpico de Futbol Varonil en Tokio.

Es común que el arbitraje de Concacaf tenga representación en Juegos Olímpicos con silbantes mexicanos, tal como sucedió en Río de Janeiro 2016 con César Arturo Ramos y en Londres 2012 con Roberto García Orozco.

• En México las damas han dado la cara por nuestro país en Juegos Olímpicos y ésta vez en Tokio no será la excepción, porque el arbitraje del futbol femenil sí estará presente con tres destacadas mexicanas, la árbitra central, Lucila Venegas y las asistentes, Enedina Caudillo y Mayté Chávez.

El único representante varón del arbitraje mexicano en Tokio será el árbitro del VAR, Érick Yair Miranda.

• Con este panorama, la Comisión de Árbitros de la FMF se apresta a designar a los colegiados que deberán cubrir los partidos de Fase Final del Torneo Clausura 2021 en la Liga MX, donde la verdad lo acontecido con los nazarenos durante las 17 jornadas de la fase regular no permite tener un alentador horizonte en la Liguilla.

• El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, dispuso solamente de nueve silbantes a quienes les dio regularidad en el Clausura 2021, mientras que a otros cuatro les asignó pocos encuentros por su incompetencia, por lo tanto, los juegos de Repechaje y Liguilla serán cubiertos con los colegiados que más designaciones recibieron.

La lista la encabeza, Cesar Arturo Ramos Palazuelos, con 15 actuaciones en las 17 jornadas, contabilizando las designaciones de la última fecha que ya fueron dadas a conocer.

• La relación de árbitros regulares la completan, Fernando Guerrero, con 14 designaciones; Marco Antonio Ortiz y Luis Enrique Santander, con 13 juegos cada uno; Diego Montaño dirigió 12 encuentros y Fernando Hernández 11; cierran la lista con 10 actuaciones, Jorge Isaac Rojas, Óscar Mejía y Eduardo Galván.

• Los colegiados que debido a sus actuaciones irregulares en el torneo fueron designados en menos ocasiones y que difícilmente estarán presentes en la Fase Final son: Érick Yair Miranda, Óscar Macías Romo, Adonai Escobedo y Jorge Antonio Pérez Durán.

Los tres primeros citados en este párrafo fueron incluidos en las designaciones de la Jornada 17, por si demuestran que aún son opción en algún partido de Fase Final.

• Quienes definitivamente están fuera de competencia son otros nueve silbantes que dirigieron la primera jornada del torneo, no volvieron a aparecer en la mayoría de los casos y ni siquiera sus nombres vale la pena mencionar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones