Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• En honor a la justicia se debe aplaudir la resolución de la Comisión Disciplinaria al determinar que existió alineación indebida durante el partido entre Atlas y América celebrado el sábado en el Estadio Jalisco.

Pero vale la pena aclarar que la FMF tuvo que corregirle la tarea a la Comisión Disciplinaria en el proceso de la investigación, porque el rumbo que había tomado de inicio la averiguación pretendía exculpar al América, según lo expresado en el comunicado de la Disciplinaria el domingo a las 9:30 de la mañana informando que, “con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, 84 y 85 del Reglamento de Sanciones, se determinó abrir un procedimiento de investigación”.

Resulta que los artículos 84 y 85 no tiene sentido enunciarlos porque se refieren al tiempo y forma en que el Atlas debía enviar su solicitud a la Comisión Disciplinaria y lo cumplió cabalmente.

El meollo del asunto estaba en el Artículo 74 donde para nada se refiere a la alineación indebida del América, sino que estipula los errores manifiestos en que puede incurrir el cuerpo arbitral.

Dicho en otras palabras, la Comisión Disciplinaria investigaría la actuación del cuarto árbitro, Édgar Ulises Rangel, para saber si actuó en consecuencia al detectar la presencia del jugador del América, Federico Viñas, durante el calentamiento del equipo, previo al inicio del juego y su estadía en la banca (tribuna), sin estar en la lista oficial de jugadores titulares y suplentes, es decir que la investigación iba dirigida a imponer una sanción al cuarto silbante, pero no al América.

Fue entonces que apareció la fuerza de Grupo Orlegi en la FMF para que el presidente Mikel Arriola, ordenara a la Comisión Disciplinaria el rumbo de la investigación, teniendo como fundamento el Reglamento de Competencia, donde se señala que se considera alineación indebida “la participación de un jugador, ya sea como titular o suplente, que no esté registrado en la hoja de alineación”, debiendo aplicar el Artículo 27 del Reglamento de Sanciones que señala que: “al club infractor se le quitarán los tres puntos y se adjudicarán al club contrario”.

Esta determinación puede ser una señal del nuevo presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, enseñando los bíceps de quién manda en el futbol mexicano y es muestra también del poder que tiene en la Femexfut el presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri.

Pero alguien va a pagar los platos rotos y seguramente por parte del América será quien omitió poner en la lista de suplentes a Federico Viñas, mientras que por la falla en la supervisión de la lista de alineación el chivo expiatorio será Édgar Ulises Rangel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones