Domingo, 27 de Septiembre 2020
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

*El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, admite que los silbantes han abusado del uso del VAR durante las cinco jornadas que se han celebrado del Torneo Apertura 2020 en Primera División.

La intención del titular del arbitraje para la fecha seis del torneo es que los nazarenos recurran menos veces al VAR y que el tiempo que utilizan en las revisiones sea menor.

*En un recuento de las ocasiones en que los árbitros asistentes del VAR han utilizado esta herramienta durante el inicio del Apertura 2020, tenemos que la segunda fecha marca el mayor número de revisiones con un total de 67, durante los nueve partidos de dicha jornada, mientras que la fecha uno con 47 jugadas checadas por el VAR es la de menor cantidad.

En total se han revisado 281 jugadas por parte del VAR durante las cinco fechas, para un promedio de 56 por jornada.

*Hay que aclarar que de las 281 acciones que revisaron los asistentes del VAR en cabina no todas fueron reportadas al árbitro central, sólo algunas fueron checadas en conjunto vía radio y otro número fueron vistas por el silbante en el monitor de cancha.

En este entendido, hay que señalar que en total se han hecho siete revisiones en conjunto vía radio entre los asistentes del VAR en cabina y el árbitro central, motivo por el cual el silbante corrigió o corroboró su decisión inicial sin necesidad de acudir al monitor.

*En cuanto a las acciones revisadas por el árbitro central en el monitor de cancha se han contabilizado 32 en este inicio de torneo, para un promedio de seis por jornada.

Sumando las acciones revisadas vía radio más las observadas en el monitor de cancha se ha dado lugar a nueve ratificaciones y 30 rectificaciones, lo cual significa una importante aportación del VAR a la justicia deportiva.

*En cuanto a los errores surgidos producto de las revisiones en conjunto del VAR y el árbitro central, la Comisión de Árbitros contabiliza en total nueve decisiones fallidas en este inicio de torneo, casi dos por jornada.

Esto ha ocasionado que no repitan en las designaciones tanto el árbitro central como los asistentes del VAR.

*El tiempo utilizado en la revisión conjunta de los árbitros del VAR y el juez central en el monitor, ha sido en promedio de un minuto con 54 segundos.

La cantidad de revisiones y su duración son las asignaturas que espera corregir Arturo Brizio a partir de la sexta jornada.

Temas

Lee También