Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Algunos dirigentes del futbol mexicano que se sienten afectados por la decisión de los clubes del Ascenso MX, Leones Negros, Correcaminos UAT y Venados FC, han llamado “rebeldes” a estas instituciones debido a que enviaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) una apelación en contra de la FMF por la determinación de suspender el descenso.

• Quienes llaman rebeldes a estos clubes tratando de perjudicar su imagen están equivocados porque lejos de hacerles un daño a su imagen, los enaltece, dado que el significado de este adjetivo es muy simple y se atribuye a quien opone resistencia ante un mandato, es decir que estos tres equipos de la Liga de Ascenso no son sumisos ante las decisiones unilaterales tomadas por los dirigentes de la Liga MX.

• Pero, ¿Qué pueden lograr estos tres clubes del Ascenso MX con su apelación ante el TAS?

La resolución puede venir en tres vertientes:

La primera, es obtener el objetivo principal que significa revertir la decisión de suprimir el descenso para lograr que continúen los torneos con el formato que actualmente tienen.

Ésta posible resolución parece ser la más difícil, pues en mayoría de votos de nueve contra tres los dirigentes de clubes de la Liga de Ascenso votaron por la suspensión del descenso durante seis años.

• La segunda posible respuesta del TAS consiste en llamar a las partes en conflicto a entrar en diálogo tratando de encontrar una solución.

Quizá por esta cuestión se habla de que los dirigentes de la Liga MX proponen ahora que la suspensión del descenso sea de tres años y no de seis.

• Pero la tercera opción de una posible resolución del TAS que se ve más factible y por la cual los dirigentes de la FMF están temblando, se refiere a una indemnización millonaria en dólares a los tres clubes afectados por daños y perjuicios derivados de la pérdida del valor franquicia, al no tener derecho a ascender, es decir que los clubes se sienten afectados al no poder revalorar sus franquicias en caso de llegar a Primera División y mientras vegeten en una Liga sin ascenso devaluarán su patrimonio.

• Para entender por qué los clubes en desacuerdo con la abolición del ascenso-descenso aceptaron continuar participando en la nueva Liga de Desarrollo, es muy sencillo de explicar, pues la apelación al TAS no podría proceder sin pertenecer a una Federación reconocida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo como en este caso lo es la FMF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones