Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Guadalajara y Atlas tendrán que realizar una verdadera hazaña para poder clasificar a la Liguilla en el actual torneo, ya que cuando se ha jugado un tercio de la fase regular, suman solamente seis puntos y la historia reciente de los torneos cortos establece que muy pocos equipos con seis puntos en la sexta jornada han podido clasificar a la Liguilla al finalizar la campaña.

• La mejor proeza de los últimos torneos la realizó el Guadalajara en el Clausura 2016 cuando tenía cuatro puntos en la jornada seis y logró clasificar a la Liguilla con 28 puntos, en la etapa de Matías Almeyda, para luego ser eliminado en Cuartos de Final por el América, sin embargo, ésta es la mayor hazaña de los últimos 10 torneos cortos, porque en la mayoría de los casos los equipos con seis unidades o menos en la sexta fecha no han clasificado a la Liguilla.

• La comisión de Árbitros cumplió castigando a los árbitros que tuvieron errores en la jornada seis, ya que no fueron considerados en las designaciones de la séptima fecha.

Los silbantes que no verán acción esta jornada por su mal trabajo el pasado fin de semana son:

Adonai Escobedo por el mal desempeño en el juego entre Chivas y Cruz Azul.

Jorge Antonio Pérez Durán por la fallida decisión en el incidente del portero, Nahuel Guzmán, en el partido de Santos contra Tigres y Óscar Mejía García por la mala interpretación en la expulsión de Javier Salas del Puebla frente a Pachuca.

• Es evidente que la puesta en marcha del VAR en la Liga MX ha contribuido a que las jugadas difíciles de apreciar sean mejor juzgadas con la ayuda de la tecnología.

Es obvio que al ser un procedimiento nuevo existen errores, pero con el tiempo se podrá mejorar, sin embargo, de las acciones analizadas por los asistentes del VAR hay un rubro en especial que se ha disparado considerablemente y éste es la marcación de los penaltis, ya que jornada tras jornada se marcan en mayor cantidad las infracciones dentro del área.

Por ejemplo, el torneo pasado hasta la jornada seis se habían marcado 24 penales, mientras que en el actual campeonato se han sancionado 35 penas máximas.

Esta situación contrasta con la marcación de penales antes de la utilización del VAR que era de nueve en promedio hasta la sexta fecha, incluso en el Clausura 2017 solamente se habían marcado cuatro penales en las seis primeras jornadas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones