Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Selección mexicana regresa a San Salvador a jugar un partido eliminatorio de Copa del Mundo después de cinco años de no hacerlo, la última visita del cuadro mexicano al Estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña ocurrió en la eliminatoria para Rusia 2018, el 2 de septiembre de 2016, cuando los dirigidos por el técnico, Juan Carlos Osorio, consiguieron una victoria clara por marcador de 3-1.

• Las selecciones de El Salvador y México se han enfrentado cinco veces en San Salvador en juegos de eliminatoria mundialista, con saldo de tres triunfos mexicanos y dos salvadoreños.

Además de la eliminatoria para Rusia 2018, estos dos representativos nacionales se midieron en el Cuscatlán camino a Brasil 2014, con triunfo mexicano de 2-1.

La derrota más reciente de México en San Salvador ocurrió hace más de 12 años, el 6 de junio de 2009, en la eliminatoria de Sudáfrica 2010 por marcador de 2-1, bajo la dirección técnica de Javier Aguirre.

Con anterioridad a ese descalabro, México ganó 1-0 rumbo al Mundial de Francia 1998.

La primera vez que estos dos conjuntos se midieron en territorio de “La Selecta” fue en la eliminatoria para USA 94, donde México fue derrotado 2-1, teniendo como técnico a Miguel Mejía Barón.

• Mexicanos y salvadoreños se han encontrado frente a frente en siete procesos eliminatorios a la Copa del Mundo, en un total de 12 juegos a partir del camino rumbo a Argentina 1978. Dichas contiendas se diputaron seis ocasiones en territorio mexicano, cinco en San Salvador y uno en Tegucigalpa, con saldo de nueve triunfos para México, tres victorias de El Salvador y cero empates.

La cosecha de goles en estos 12 partidos eliminatorios es importante para el conjunto azteca con 28 goles a favor y 10 en contra.

• Los ocho partidos más recientes entre México y El Salvador en cualquier cancha y en cualquier competencia han sido invariablemente triunfos del conjunto mexicano desde 2009.

• El Salvador ha tenido dos participaciones en Copa del Mundo, la primera ocurrió en México 1970, donde casualmente se enfrentó a México y perdió 4-0 y la segunda en España 1982, cuando no pudo comparecer México a ese Mundial porque perdió el Hexagonal celebrado en Honduras.

• El juego de hoy de la Selección mexicana será el número 42 dirigido por el técnico, Gerardo Martino, que mantiene números formidables con cosecha de 30 triunfos, siete empates y sólo cuatro derrotas; una producción ofensiva de 87 goles a favor y 31 en contra para diferencia de +56.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones