Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

La Selección mexicana dirigida por el técnico, Gerardo Martino, sufrió su primer fracaso importante bajo su gestión, al perder la final de la Liga de Naciones Concacaf ante la Selección de Estados Unidos.
Hay que saber dimensionar el trabajo de “Tata” Martino, porque hasta antes de esta
decepción, todo era miel sobre hojuelas, sin embargo, perdió su segunda competencia oficial y eso encendió las alarmas sobre las próximas disputas en Concacaf.

El único torneo del área que había encarado México con Martino fue la Copa Oro 2019, la cual ganó en la Final 1-0 a Estados Unidos en Chicago, el 7 de julio de 2019.
Por lo demás, todo lo dirigido por Martino son 15 partidos amistosos, muchos de ellos de carácter “molero”, con cifras envidiables de 12 victorias, un empate y dos derrotas; pero incluso ese par de descalabros denota que no es lo mismo ganar a rivales del área, que enfrentar selecciones de otras latitudes, pues las derrotas en amistosos fueron contra Argentina y Gales, mientras que el empate ocurrió frente a Argelia.

En ésta que fue la segunda contienda oficial de Gerardo Martino frente a rivales del área, México fracasó y evidenció las deficiencias que deberán corregirse de cara a las dos siguientes competencias, ambas de vida o muerte: la Copa Oro a celebrarse el mes próximo y las eliminatorias del Mundial de Qatar que inician en septiembre.

En favor del técnico de la Selección Nacional hay que señalar que en la Liga de Naciones no contó con su mejor cuadro, ya que algunos jugadores estuvieron ausentes por comparecer con la Selección Olímpica de gira por España.
Aquí surge una enseñanza importante, México no podrá parar dos selecciones competitivas, pues si apuntala una, la otra quedará desprotegida o las dos sufrirán merma.

Esto ocurrirá en los torneos veraniegos que se avecinan, el Tri mayor disputará la Copa Oro del 10 de julio al 1 de agosto, en tanto que la Selección Olímpica jugará la fase de grupos en Tokio del 22 al 28 de julio.

Otras enseñanzas habrá de considerar Gerardo Martino después de lo sucedido en Denver, porque no tiene material humano para jugar con línea de tres zagueros, fue evidente la descoordinación de Araujo, Moreno, Salcedo y Álvarez, así como la baja de juego de los volantes, Guardado, Romo y Orbelín, además, ante la ausencia Raúl Jiménez, deberá suplir la falta de gol con otras fórmulas y que de los 23 seleccionados que compitieron en Liga de Naciones no tienen nivel para permanecer en la Selección, Uriel Antuna, Gerardo Arteaga, Alan Pulido y Henry Martín.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones