Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fin de fiesta

Por: Jaime García Elías

Fin de fiesta

Fin de fiesta

Para el cerrojazo a la Primera Temporada 2021 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), el sexto y último concierto, accesible a todo el público este domingo a las 12:00 horas a través de la señal de Jalisco-TV, ofrece un programa un tanto heterodoxo, como todos los anteriores, con obras de Aaron Copland, Eduardo Angulo y Darius Milhaud, y Jesús Medina Villarreal a la batuta.

Abrirá el programa Quiet City (ciudad tranquila), de Copland (1900-1990). Se trata de una suite para corno inglés, trompeta y cuerdas, pródiga en armonías apacibles, propicias para el lucimiento de los instrumentos de viento que llevan la parte dominante, aunque sin llegar a los artificios del virtuosismo. Hay versiones de referencia, como la de Winton Marsalis (trompetista), o la de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, con Alexandre Baty y Stéphane Suchanek como solistas.

En la parte central del programa se interpretará Citadino, de Eduardo Angulo, compositor mexicano contemporáneo de quien Medina Villarreal ha dirigido, entre otras obras, El Alevín (en versiones para guitarra y cuarteto de cuerdas u orquesta) y el Concierto para Salterio y Orquesta, con otros ensambles.

Cerrará la función El Buey sobre el Tejado, de Milhaud (1892-1974), obra predominantemente rítmica, como corresponde a la música de ballet, con güiro y pandero como parte de la dotación, y temas -a cargo de los alientos, principalmente- que remiten a melodías del folklore latinoamericano. Tras el estreno de la obra, algunos críticos calificaron a Milhaud de “payaso” y “músico callejero”. El compositor replicó que sólo había querido crear un divertimento alegre y despreocupado sobre los ritmos brasileños que le fascinaban. La partitura ofrece, además, un poco de jazz y del ambiente de las ferias y circos de París. De ella andan por ahí versiones como la de la Orquesta de París, con Alondra de la Parra en el pódium, o la Banda Municipal de A Coruña, dirigida por Andrés Valero-Castells.

Adicionalmente -para no perder la costumbre- un par de opciones para quienes prefieran versiones de excelente nivel técnico, de obras más tradicionales, de repertorio, accesibles en YouTube: el Concierto para Piano y Orquesta No. 27, de Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por José Trigueros e Hiwot Vilariño García como solista, o la Música Acuática, de Händel, con la Orquesta del Teatro Massimo, de Palermo, dirigida por Ignazio Maria Schifani.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones