Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Estilo desparpajado y ganador

Por: José Rodolfo Castro

Estilo desparpajado y ganador

Estilo desparpajado y ganador

El fuerte ghanés Isaac Dogboe era el favorito, venía de noquear al estadounidense Jessie Magdaleno, en Filadelfia, en abril de 2018, oriundo de Las Vegas, Nevada, quien exponía su campeonato mundial Supergallo OMB y se presentaba además invicto, sin olvidar que el africano había sido su sparring. Dogboe fue reconocido internacionalmente, noqueó a Magdaleno, creció su invicto con 19-0, y 13 nocauts, además, en su primera defensa, noqueó a Hidenori Otake en Glendale, en agosto de 2018. Palmarés, entonces, que representaba alto obstáculo para el capitalino “Vaquero” Emanuel Navarrete, sería hazaña si terminaba con el puño en alto en el Teatro del Madison Square Garden, Nueva York, en diciembre de 2018.

Fuerte, precisión en sus envíos, calculador, con alta condición física, asimila el castigo, pegada de KO y con estilo de boxeo desparpajado. Los aficionados actuales tal vez no lo recuerden, el “Vaquero” tiene gran parecido con el tapatío Alfonso “Búho” Rodríguez de los años 1970, también de estilo difícil, lo querían para enfrentarlo con el puertorriqueño Wilfredo Gómez, campeón mundial Supergallo CMB, ya había noqueado a Carlos Zárate. Hoy, Wilfredo es el mejor boxeador borinqueño de todos los tiempos. De ese tamaño.

Navarrete trituró a Dogboe, ganó por decisión el campeonato del mundo Supergallo OMB, y en la revancha lo noqueó, en Tucson, en mayo, demostró que aprendió más de la primera edición.

Por el récord, 20-0, seis nocauts, Francisco de Vaca, nacido en Michoacán y avecindado en Phoenix, es desafiante con serias intenciones para frenar el ascenso del “Vaquero, quien mañana le ofrecerá la oportunidad en Los Ángeles, es su segunda defensa.

De Vaca mide 1.70 metros de estatura, igual que Navarrete, pero en alcance, el campeón tiene 1.83 metros, por 1.66 metros del retador. Ambos tienen 24 años de edad. Si no sucede otra cosa, el “Vaquero” defenderá con éxito, y debe enfrentar a un siguiente retador para que enriquezca más su experiencia y calidad. Después que vengan las unificaciones o las peleas por los campeonatos mundiales en la división inmediata superior.

Miguel Mateos Moreno González, de Tlaquepaque, mañana buscará su décima victoria; se enfrenta a Jorge “Talibán” Reyes, a seis rounds en peso Supergallo en el Parque San Rafael… Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones