Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Ideas |

Estar atentos, atentísimos

Por: Dolores Tapia

Estar atentos, atentísimos

Estar atentos, atentísimos

Y aquí estamos. En ese día después de las elecciones. Yo, con ideas y corazón en mano sigo revuelta, conmovida, pero sobre todo alerta. Porque tenemos que estar atentos, como decía Candela Peña (de la película “Princesas”), no dudar en estar atentos a lo que se está haciendo en las cámaras, en el congreso y a lo que hace el nuevo presidente, Andrés Manuel. Necio, necio, le dicen.

Ahí va proponiendo a Alejandra Frausto como cabeza nacional en materia de cultura, ella fue directora del Seminario de Cultura Mexicana, ella es especialista –según dice “El Universal”– en la promoción de la cultura popular y la transformación del espacio público. Es bueno cambiar de coordenadas referenciales, mirar de otra manera, apuntar para otro lado. Caminar, trabajar, estar atentos. Me parece bien –sin aspavientos- que la gente que administre la cultura tenga carrera de verdad en la materia, es un área demasiado sensible, crucial para la transformación de las comunidades.

Y no es por agraviar el pasado, pero también celebro –con un gusto artístico culposo- que Beatriz Gutiérrez Müller tenga conocimiento a nivel doctorado de literatura, de las artes y de la comunicación y sépanse ustedes que también canta. Es importante cambiar el contexto, nuestros puntos referenciales. Pero… hay que estar atentos… que no se nos olvide nuestro pasado y lo que nos está llevando al hoy… hay que estar echando ojo…como dijo Denise Dresser en su columna publicada en el diario “Reforma”: “A vigilarte”.

Por lo pronto yo confío, confío en nosotros los ciudadanos, los artistas, los comunicadores. Celebro que si bien en esta elección arrasó Morena, brillaron fuerte los independientes. En este país no había independientes, en algo hemos avanzado gracias a gente como Kumamoto, alguien de quien se ha dicho que tiene futuro. Yo creo que él ya es un presente y que va a crecer y que nos ha dado la opción inaudita de tenerlo en las boletas. En el hecho mismo veo esas enormes cualidades que tiene el mexicano, el mexicano trabajador incansable, necio, constante, aguantador, se la sabe cuesta arriba, lo intenta y lo vuelve a intentar. Eso lo traemos desde nuestros abuelos, lo dijo contentísima una Jesusa Rodríguez y yo lo rescato porque lo que debemos hoy es rescatar nuestra identidad, la de los guerreros, la de los sabios.

Celebro también con Jalisco los cambios estatales.  Queremos transformarnos desde la médula y, aún en nuestra alegría… estar atentos, vigilantes, alertas… Cuidando nuestra cultura, nuestro corazón, nuestro canto, nuestras letras, nuestra casa, nuestra democracia, nuestras decisiones, cuidarnos a nosotros, entre nosotros, cuidar la libertad, cuidar a los artistas… sin cegueras, atentos, vigilantes, alertas.

¿Tienes algo pendiente?¿Un texto?¿Un canto? ¿Un filme? ¿Un beso? ¡A trabajar!

Temas

Lee También

Comentarios