Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Entre la crispación y la discordia

Por: Daniel Rodríguez

Entre la crispación y la discordia

Entre la crispación y la discordia

Estamos exactamente a un mes de unas elecciones que son cruciales para el futuro de la República. Y si hasta hace solo unos meses se decía que Morena ‘iba en caballo de hacienda’, hoy la realidad es muy distinta. Si hablamos de la carrera por las gubernaturas en las boletas electorales -15 en disputa-, de las que el 85 por ciento favorecian al hoy partido oficial, a la fecha solo en siete se piensa que están en posibilidades (?) de ganar, mientras que en las curules en el Congreso hay severos riesgos de perder terreno.

Pero no solo eso, hoy la presidencia ha perdido popularidad, credibilidad y las protestas, quejas o señalamientos dentro y fuera del país cada día son más frecuentes. Las encuestas realizadas hasta la última semana de Marzo revelan que la popularidad del Presidente López Obrador ha caído del 57 al 50 por ciento. Por lo que se refiere a la credibilidad, sólo un 13 por ciento dice creerle mucho. Pero en el último año en este renglón se ha desplomado un 17 por ciento. El Presidente ya no es tan popular, ni tiene tanta credibilidad.

Por lo que se refiere a las quejas. Aunque es histórico y normal que cuando un mandatario sale de gira siempre surjan los inconformes, el arrastre y devoción que en el pasado tenían por López Obrador hoy ya no es el mismo.

Esta misma semana, en su gira por Quintana Roo, decenas de ejidatarios bloquearon la carretera Felipe Carrillo Puerto-Chetumal, exigiendo hablar con el mandatario, para exigirle que cumpla su palabra que empeño en la campana y que a más de dos años de su administración, no ha cumplido. Y ese escenario en sus giras, de bloquear caminos por donde pasa el Presidente, de golpear el auto donde es transportado exigiendo que los atienda o bien a gritos a las distancia pidiendo cumplimiento a lo ofrecido, cada día es más frecuente y cotidiano.

Y no solamente en el interior del país se manifiestan los señalamientos, sino también desde el exterior empiezan a surgir algunas voces. Un caso concreto es de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), que el lunes pasado denunció que las instituciones encargadas de combatir el narcotráfico en nuestro país “están paralizados”. Además, expresaron nuevamente su descontento porque en México la nueva Ley de Seguridad Nacional, -iniciativa presidencial que fue promovida después de la liberación del ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos- los limita de coordinar esfuerzos con la inteligencia mexicana para combatir a los grupos delincuenciales.

En una entrevista para National Public Radio (NPR), Matthew Donahue, que es el subjefe de operaciones antinarcóticos de la DEA, dijo que sus contrapartes mexicanos “tienen demasiado miedo de siquiera involucrarse con nosotros”.

La pérdida de credibilidad, la disminución de popularidad, las quejas que crecen de quienes fueron ciegos seguidores, las posibilidades electorales que empiezan a disminuir y ahora las voces del exterior que comienzan a manifestar posiciones respecto de la realidad que se vive en México, están creando -como lo dijera recientemente en un editorial del diario español El País- “un clima de crispación y discordia”. ¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones