Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La Corte tumbará la extensión de mandato

Por: Enrique Quintana

La Corte tumbará la extensión de mandato

La Corte tumbará la extensión de mandato

En cuestión de días o cuando mucho de algunas semanas, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a echar por tierra la pretensión del presidente de la República de extender por dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura.

La historia comenzó el 15 de abril pasado por la tarde, cuando de manera sorpresiva, en el dictamen de la reforma del Poder Judicial se agregó un artículo transitorio, el Décimo Tercero, propuesto por el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, que extendía por dos años, la duración del periodo de Zaldívar en la presidencia de la Corte y de los magistrados del Consejo de la Judicatura.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron la reforma y el lunes 7 de junio, justo el día posterior a las elecciones, se publicó en el Diario Oficial.

Ese mismo día, el presidente de la Corte presentó el tema a consulta del Pleno de la Corte, quien designó al ministro Fernando Franco para que preparara la ponencia relativa a la discusión de la constitucionalidad del transitorio.

El caso es muy sencillo, pues el artículo 97 de la Constitución fija en cuatro años la duración del periodo del presidente del Poder Judicial y en 5 años el periodo de los magistrados que integran el Consejo de la Judicatura.

Es un principio elemental del derecho que cuando una ley secundaria contraviene la Constitución, ésta tiene predominancia sobre la ley secundaria.

Aunque Zaldívar pudo haber desactivado la discusión expresando su opinión en contra de la reforma que lo beneficiaba con la permanencia de dos años, prefirió no enfrentarse directamente con una iniciativa que evidentemente fue fraguada desde la presidencia de la República y trasladó la definición al pleno de la Corte.

El ministro Fernando Franco, ponente en este caso, fue quien en mayo de 2020 presentó la propuesta para invalidar la extensión de mandato de 2 a 5 años que pretendía el Congreso de Baja California, para el gobernador Jaime Bonilla.

La propuesta de Franco fue apoyada por unanimidad por el pleno.

Con esos antecedentes, se explica que apenas la semana pasada el propio presidente López Obrador haya señalado que ve difícil que los ministros apoyen la extensión de mandato de Zaldívar, pues “fueron puestos por el antiguo régimen”.

La sorpresa que puede recibir AMLO esta misma semana o muy pronto es que el rechazo a ese transitorio podría provenir de los ministros puestos por el “antiguo régimen”, Zaldívar incluido, y también de los tres que ya fueron nombrados en su administración.

No dudo que continúen hasta el final las presiones sobre ellos. Sin embargo, los dichos de AMLO en la mañanera mandaron ya la señal de que el presidente está dando por perdida esta batalla, que a su vez vacuna frente a cualquier posibilidad de que en el futuro se le ‘ocurra’ a algún senador aplicar el mismo criterio de la extensión de mandato para Ya Saben Quién.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones