Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Elecciones y migrantes

Por: Luis Ernesto Salomón

Elecciones y migrantes

Elecciones y migrantes

El martes próximo los norteamericanos tendrán las elecciones de mitad del término en las que elegirán representantes y senadores. Para el presidente Donald Trump pueden significar una merma en el poder interno ya que puede perder el control del Congreso en la Cámara de Representantes, y aun tiene amenazas en el Senado, según los estudios demoscópicos publicados recientemente.

Las elecciones estratégicas son las que se desarrollarán en estados donde la migración es un factor determinante en la opinión pública. En Arizona con los ecos del radicalismo de Joe Arpaio que ha hecho surgir una reacción hispana, en Florida con sus desastres naturales recientes, en Nevada con una creciente población de origen mexicano, o en New Jersey con inmigrantes de muy diversos orígenes, las contiendas por el Senado son muy competidas, por lo que el presidente Trump ha decidido exaltar los valores nacionalistas para polarizar y movilizar al voto conservador que percibe amenazas cuando ve imágenes de migrantes ilegales. Cabe plantearse por qué una acción como esa ha tenido éxito en los procesos electorales pasados y cuál es el fondo racional del apoyo conservador a Trump.

En realidad, la estrategia busca tocar una de las fibras más sensibles del pensamiento que identifica a la mayoría de los estadounidenses: el sentido de la vida como una lucha heroica del individuo que busca la felicidad como objetivo, y que para lograrla emprende con su trabajo el dominio de las circunstancias que le rodean; que tiene como signo de su avance la apropiación física de instrumentos para lograr un triunfo personal que lo coloque por encima del promedio. En esa búsqueda del heroísmo no se espera que reciba nada de nadie que no sea obtenido por su esfuerzo y mérito individual. Con su sentido religioso, enfocado a la austeridad luterana, mantiene una cuenta con el creador, que mantiene su conducta dentro de un autorigor meritocrático. Así los sistemas sociales se convierten en enemigos del mérito, son instrumentos que castran el valor de ese heroísmo ejemplar y deben ser eliminados. Con ese criterio  cualquier otra persona que espera que los sistemas le ayuden, que vive sin ese sentido profundamente individualista y se enfoca a refugiarse en la solidaridad es vista como una carga.

Se ha colocado en el imaginario colectivo la imagen del migrante ilegal, y sobre todo de los mexicanos y centroamericanos como personas que no encajan con ese sentido individualista y que por lo tanto no se asimilan a la ducha heroica por la felicidad individual, sino que privilegian ser gregarios, lo que produce un espacio para la irritación. Ese es el espacio en el trabajan los estrategas republicanos para hacer aparentar como una pequeña cantidad de personas en busca de su destino, sean presentadas como “amenazas a la seguridad”. Lo que representa un gran contrasentido si se le analiza racionalmente, pero que puesto en una narrativa competitiva significa un incentivo para defenderse.

Las amenazas de disparar contra los migrantes que tiren piedras, las imágenes de los militares extendiendo alambres de púas y patrullando la frontera, no están realmente dirigidas a los hondureños, sino a los millones de electores que el próximo martes pueden quedarse en casa o ir a votar. Nadie en su sano juicio puede creer que un puñado de verdaderos héroes inermes, con niños en brazos que recorren miles de kilómetros, sean una amenaza para un país. Pero sí que son un pretexto para mover la maquinaria electoral. Ante esto, nuestro país mantiene una actitud de prudencia estratégica, en espera de que pase la fecha de los comicios sin inmiscuirnos en medio del torbellino.

A partir del miércoles el panorama será distinto y esperemos que la reacción del Gobierno estadounidense entre en campo de la racionalidad de las relaciones internacionales. Estos hechos abonan a la idea de que aunque no se deseara, es vital hacer más con acciones dentro de los Estados Unidos para fortalecer nuestros intereses y cuidar la imagen de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones