Martes, 02 de Marzo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Elecciones 2021 y pandemia: ¿expectativa tapatía?

Por: Jorge O. Navarro

Elecciones 2021 y pandemia: ¿expectativa tapatía?

Elecciones 2021 y pandemia: ¿expectativa tapatía?

La segunda quincena de febrero 2021 inicia marcada por tres hechos contundentes para los habitantes de Guadalajara, la “noble y leal ciudad”. El primero, y quizá menos considerado, es que vivimos ya en el año 479 desde que se fundó esta preciosa urbe. El segundo, poco mencionado pero muy sentido: hace un frío de los mil diablos, sobre todo durante la madrugada y las primeras horas del día. Y el tercer suceso es que la mayoría de los partidos políticos ya están en condiciones de anunciar candidatos para las alcaldías y las diputaciones.

Sí. Todos dirán que en este espacio se olvida el hecho de que por fin hay vacunas para las personas de la tercera edad, nuestros ancianos, que pueden ponerse a salvo del coronavirus. No está mencionado en la tercia de acontecimientos porque la pandemia y sus consecuencias, incluidos sus tardíos remedios, son el piso sobre el que todos los habitantes de esta ciudad avanzan día con día. La pandemia es una realidad permanente… vaya a saberse hasta cuándo.

Pero bien, dado que Palestra 20 suele ocuparse de los asuntos de interés público, con mayor énfasis en los de carácter político, habrán de centrarse estas líneas en la determinación de los candidatos (ellos y ellas) que quiérase o no, estarán presentes en la vida cotidiana hasta que llegue la jornada electoral del 6 de junio próximo.

¿Fernando Garza Martínez, candidato a presidente municipal de Guadalajara? En efecto. Es así.

El Partido Acción Nacional (PAN) realizó una jornada de elección interna este domingo 14 de febrero, justo el Día del Amor y la Amistad. Nada amorosas fueron sus competencias, pero sí democráticas. Ya han elegido a sus aspirantes a las presidencias municipales y el ingeniero Garza, primer secretario particular del primer gobernador panista de Jalisco (Alberto Cárdenas Jiménez en 1995), será el abanderado azul.

Tomemos nota.

El candidato obligado del partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano, será Ismael del Toro Castro, actual presidente municipal que a más tardar en marzo (calendario oficial) deberá solicitar licencia al cargo y entonces, como si fuera un militante partidista cualquiera -no lo es- buscará el voto de los tapatíos.

Entre paréntesis: poco probable es que los guadalajareños recuerden la gestión de Fernando Garza como alcalde entre los años 2000 y 2003, pero la de Ismael del Toro está justo en la memoria… la estamos viviendo. Ustedes juzguen.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) soporta aún su caos interno. Muy probablemente el candidato será Carlos Lomelí Bolaños, el médico universitario que devino con el paso de las décadas y procesos no conocidos, en boyante empresario farmacéutico. Defensor enérgico de la 4T, amigo confeso del presidente López Obrador y ahora rival del gobernador Enrique Alfaro. Su confesión pública es que anhela ser alcalde tapatío para, después, ser otra vez candidato a gobernador.

¿Más aspirantes? Suenan los nombres de varias priistas (Idolina Cosío entre ellas), Gustavo Flores, Francisco Castillo, Tonatiuh Bravo Padilla (el exrector de la UdeG) y varios otros.

Esa es la realidad y las campañas que nos acechan.

¿Usted ya se vacunó? Calma… ni las vacunas ni el voto son obligatorios. Todavía.
 

Temas

Lee También