Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El voto útil

Por: Guillermo Dellamary

El voto útil

El voto útil

Es el voto que se realiza con un fin en específico, como beneficiar a otro candidato que no es de tu preferencia.

Estamos ante la disyuntiva de que mucha gente vaya a votar, el próximo primero de julio, a favor del candidato que ocupe el segundo lugar en las encuestas, con tal de ganarle al primero, que ya en este caso es indiscutible que se trata del candidato de Morena.

Es una psicología social muy básica, se basa en la utilidad de sumarse todos contra uno. Como invocando la fuerza que puede dar una convocatoria para señalar a alguien que no le es grato a sus enemigos.

Ya no importa a favor de quién estás, sino de contra quien hay que ir. Simplemente no hay que dejarlo ganar. Hay que hacerle la lucha hasta el final.

Lo que está detrás de una postura así, es una animadversión política, se trasmite un sentimiento de malestar y enojo, contra el que va ganando. Como si fuera tan indeseable el triunfo de ese candidato que hay que impedirlo a como dé lugar.

Una motivación política de este tipo no resulta del todo sana, pues las emociones negativas ganan terreno en un escenario que ya de por sí está sumamente contaminado de actitudes tóxicas.

Ciertamente, las encuestas más serias y creíbles, señalan que AMLO va a la cabeza, seguido por Anaya y Meade en un tercer lugar, aunque sea dicho de paso, los priistas desesperados andan pregonando que ya cayó Anaya y que su candidato ocupa el segundo lugar incuestionable.

Seguramente una estrategia más para eliminar al claro contrincante del sistema que es Anaya. Que ya se ha convertido en una prepotente amenaza, al señalar al Presidente y a su candidato, como un par de corruptos que merecen ir a la cárcel.

La presentación del libro la “Estafa maestra”, hará más fuerte el sentimiento de unidad en contra de la corrupción y de cualquier implicado en esa estafa. Finalmente todo tiene fines políticos. Hay que descarrilar el tren de los opositores.

El voto útil sirve para inclinar la balanza en favor de una unión o alianza en contra de alguien que no se desea que llegue a ganar.

En este momento se inician más golpes de todo tipo con tal de impedir que Morena gane, y si lo va hacer de todas maneras que llegue golpeado y sin fuerza y apoyo de las dos Cámaras.

Dos aspectos me llaman la atención del voto útil, que por mucho prefiero el voto convencido, el que tiene fundamentos y una reflexión consciente de por medio y no un voto por conveniencia.

Y el segundo, que ante todo deseamos que reinen las emociones y actitudes positivas, empezando por erradicar las de rencor, odio y venganza. Queremos fomentar una paz, erradicar la corrupción y la violencia. Las dos grandes enfermedades que más nos aquejan.

El voto útil es un recurso de los “convenencieros”, me quedo mejor con los convencidos que si proponen lo mejor para México.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones