Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El regreso a las aulas

Por: Allá en la Fuente .

El regreso a las aulas

El regreso a las aulas

Hay que estar atentos a las sesiones de la Mesa de Educación en Jalisco, que en 15 días debe dar a conocer el sistema de indicadores para establecer el regreso a clases presenciales.

Uno de los elementos que se deberá tomar en cuenta es el impacto en la movilidad que representa el traslado de 2.4 millones de niños y jóvenes de todos los niveles educativos.

Mientras tanto, hay que tratar de capitalizar los beneficios de esta pandemia. Si bien hay riesgos de un posible rezago en el aprendizaje, también pueden surgir experiencias positivas.

Entre ellas la migración y transformación digital de los procesos de enseñanza y aprendizaje. También la adopción de un modelo de aprendizaje por proyecto es un aspecto positivo que puede dejar la pandemia.

***

Un estudio de opinión de la agencia Tresearch revela algunas tendencias de cara a la contienda electoral por Guadalajara. Sorprende que en la medición la variable más importante es Pedro Kumamoto, y quien mejor le da batalla es Pablo Lemus.

En la intención de voto, en donde se incluye a todos los candidatos potenciales, gana Kumamoto (27%); le sigue Pablo Lemus (14.9%); Ismael del Toro (14.7%) y Carlos Lomelí (7.1%). El resto de candidatos tiene una preferencia inferior. Se trata de Mariana Fernández, del PRI; Miguel Zárate, del PAN, y Claudia Delgadillo, de Morena.

En un careo de Del Toro con Kumamoto y otros candidatos, pero sin la variable Lemus, el ex independiente vence y se lleva 30.3% de la preferencia sobre 23.7% de Ismael.

En otro careo de Pablo Lemus con Kumamoto, ahora sin la variable del Toro, el alcalde de Zapopan es más competitivo y en general iguala al independiente (siempre según el perfil de los otros candidatos).

En ambos casos, con Del Toro o Lemus, y la alianza MC-PAN-PRD les da más posibilidades de darle batalla al ex legislador independiente.

La variable se llama Kumamoto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones