Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El odio a los asiáticos, otra herencia de Trump

Por: Daniel Rodríguez

El odio a los asiáticos, otra herencia de Trump

El odio a los asiáticos, otra herencia de Trump

El 31 de enero un anciano de origen asiático de 91 años de edad sufrió un ataque brutal en una calle del barrio chino de Oakland. Horas más tarde de la agresión -captada por una cámara de seguridad, donde se ve a un sujeto lanzar contra el piso a la víctima- falleció en el hospital a consecuencia de lesiones cerebrales. El supuesto responsable fue detenido e identificado como una persona de origen musulmán, pero sin mencionarse los motivos,

Sin embargo, esta agresión es una de muchas que en los últimos meses han sufrido los asiático-americanos y que son calificadas como de odio.

La Asian American and Pacific Islanders (AAPI), organización que entre sus objetivos busca una democrática y equitativa participación cívica y económica de los asiáticos en Estados Unidos, ha detectado entre marzo y diciembre del año pasado alrededor de 2,800 agresiones de odio. Esto es un 1,900 por ciento de aumento en comparación con el año anterior.

La forma como se han visto agredidos ha obligado a la comunidad asiático-americana a formar bloque, entre otros, con la campaña de ‘Black Live Matters’, donde tuvieron participación según se vio el año pasado en las grandes concentraciones en todo el país.

El presidente Joe Biden está consciente de este movimiento anti-asiático, es por ello que en la última semana de enero firmó un memorándum de denuncia al racismo contra los asiáticos y ordena a las autoridades policiales enfocar esfuerzos para detectar el origen y a sus protagonistas.

El aumento de agresiones coincide con el tono permanente de crítica que el ex presidente Donald Trump mantuvo en contra de China. Una posición que se remonta desde el 2011 cuando Trump en las redes sociales dijo “China es nuestro enemigo, ellos nos quieren destruir”. Y más recientemente durante su administración la campana donde denunciaba que “se quieren apoderar del comercio del mundo”, o cuando los responsabilizaba de forma despectiva de enfermedades y pandemias como el “China flu” y el ”China virus”. Comentarios, advertencias, insinuaciones y amenazas que se convirtieron en otra herencia que nos dejó Trump. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones