Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El general abandona el gabinete

Por: Jorge O. Navarro

El general abandona el gabinete

El general abandona el gabinete

El secretario estatal de Seguridad, general Daniel Velasco Ramírez, renunció a su cargo el pasado viernes 04 de octubre. Eso informó oficialmente el Gobierno jalisciense. La salida del responsable de esta cartera coincidió casi con la presentación de las primeras cifras de la recién estrenada “Plataforma Seguridad Jalisco”, en la que se informó que la incidencia de delitos patrimoniales (los robos en todas sus modalidades, pues) se redujo más de 30% en septiembre, aunque compararon las cifras con el mes de enero de este año.

Muy mal “timing” tuvo el general Velasco Ramírez, al dar a conocer su salida del gabinete cuando el Gobierno estatal hacía otro intento por transmitir a la gente, aunque sin mucho éxito, que ya se está haciendo algo bien en materia de seguridad.

La renuncia del general Velasco, faltaba más, fue minimizada por el equipo de seguridad del Gobierno estatal. El coordinador de este rubro, Dr. Macedonio Tamez Guajardo, afirma (tuve oportunidad de entrevistarlo este 07 de octubre) que la salida del secretario de Seguridad fue negociada. En otras palabras, no fue intempestiva y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tuvo conocimiento y control del primer cambio importante en su gabinete.

Sostiene el coordinador Tamez que el general Velasco “ya había concluido su ciclo” y que su principal tarea, consistente en ayudar “en la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Guardia Nacional”, ya había terminado.

Sin embargo, la renuncia cayó como balde de agua fría en sectores influyentes del Estado, especialmente entre las cúpulas empresariales.

Entre los dirigentes del sector económico jalisciense no sólo califican la salida de Velasco Ramírez como un retroceso, sino también como la ruptura de un puente importante que se había construido durante los 10 meses de la actual administración con el sector militar, el único al que ven con posibilidades de aplicar medidas para protegerlos, sobre todo en las carreteras del Estado, porque casualmente, aunque “Plataforma Seguridad Jalisco” anuncia que bajaron los robos, precisamente el hurto al transporte de carga ha registrado un incremento constante desde que inició la gestión del actual gobierno.

De acuerdo con datos del sector, la protección a vehículos de carga les cuesta hasta 20% del valor total de las cargas, entre seguros y gastos varios. Y no hay ningún mecanismo que se haya aplicado para reducir robos en las carreteras. El impacto de las pérdidas se manifiesta, naturalmente, en un mayor costo de los productos al consumidor final.

En las cámaras empresariales, al contrario de lo manifestado por Macedonio Tamez, se hace una lectura distinta de la renuncia del secretario de Seguridad. Para ellos, su salida es la expresión final de impotencia ante el desorden que impera en el gabinete de seguridad del Gobierno estatal, donde no hay resultados tangibles ni por parte del coordinador, ni de la Fiscalía estatal.

Y aunque se insiste en evaluar de modo distinto los delitos del fuero común y los del fuero federal, el comienzo de semana se confabuló con los detractores de la visión optimista que impulsa la autoridad, pues ahora el hallazgo de restos humanos embolsados ocurrió en otra región del Estado, en Los Altos, concretamente en Ojuelos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones